AVIACIÓN EJECUTIVA: RELANZAMIENTO MUNDIAL

Por Ferrán Ruiz

Después de 8 años de pérdidas, y con un mercado practicamente reducido a la mitad de su volumen, el sector aeronáutico ejecutivo o Business Jet, remonta el vuelo.

 

El mercado tanto de aviones ejecutivos de alquiler (Charter Jets) como de propiedad (Private Jets) presenta un crecimiento mundial del 6,9% anual.

Norteamérica, China, India, Singapur, Malasia, y Golfo Pérsico, así como la propia UE, mantienen un constante crecimiento.

La aviación ejecutiva mundial, mueve mas de 25.000 millones de dólares anuales, un 23% a través del mercado Charter.

aviación ejecutiva

Hay crecimiento en ventas de aviones ejecutivos, donde los grandes aviones (long range) con precios alrededor de los 60 millones de euros dominan la perspectiva de comercialización para los mercados de China, y Golfo Pérsico, así como Norte América, y UE.

Diseñados para vuelos de más de 6 horas, su utilidad va más allá, ya que se fletan como Gran Lujo para todo tipo de vuelos.

Solo el mercado Chino prevee vender 2400 nuevos aviones ejecutivos en los próximos 20 años. Las mejoras en las condiciones de financiación, junto con la liquidez disponible en distintos sectores, presenta el marco perfecto para incentivar los procesos de adquisición.

El sector Charter o Aerotaxi, lejos de ser un gran lujo, representa un sector necesario para los ejecutivos de alta dirección, tanto por la privacidad, como la discrecionalidad, manteniendo conferencias a bordo, disponibilidad total en cuanto a horarios, y la correcta adaptación a las necesidades cambiantes tanto en horarios como en destino.

En Europa con una media de 650.000 movimientos anuales, solo en Noviembre-2016 se operaron mas de 54000 vuelos, una 8% mas que en el año anterior.

La forma de crecimiento más representativa es la corporativa, donde un gran operador vende un avion fraccionado, ofreciendo un bloque de horas a un precio muy competitivo a cada propietario. El éxito de este tipo de producto se mantiene gracias a la operación de una extensa flota (entorno a los 250 aviones).

Las ventas anuales de aviones, se sustentan en gran medida de la gestión de estos grandes operadores. Su financiación o leasing, se pacta a medio plazo (10-15 años), con lo que la renovación de flota y la aparición del modelo en el mercado usado, es cíclico.

Norteamérica representa un 55% del movimiento mundial de la aviación ejecutiva, sus modelos en producción copan las cifras de ventas año tras año, por su gran competitividad y la calidad operativa de sus diseños.

Por tipos, sigue la creciente demanda de aviones de largo alcance (10-12 horas de vuelo).Con precios superiores a los 50millones de euros representan un 57% de las ventas, y su valor financiero un 85% del total financiado. Unos 8600 aviones ejecutivos serán vendidos los próximos 20 años, con una perspectiva de financiación de 255.000 millones de dólares para la demanda mundial.

En un rango inferior de negocio, pero mucho mas extendidos en número de aviones, encontramos el tipo de avión de alcance medio (Mid Range), para vuelos de 2 a 5 horas el mas usado por su mejor relación calidad/precio. Los precios de estos modelos oscilan entre 12 y 25 millones de Euros, su alquiler entre los 3500 y 4000 euros/hora, satisface las necesidades de la mayor parte del tráfico aéreo interior, y por versatilidad, operan constantemente en todo tipo de sevicios.

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Sin embargo, en el mercado charter, sorprende la gran cantidad de movimientos de corto alcance (Short Range), con vuelos de entre 1 hora de duración, y 2:40 como algo excepcional, su media 1:30. En este tipo de vuelos se usan todo tipo de aviones pero obviamente los mas competitivos por precio son los pequeños Jet del tipo Citation o similar. Con pocas complicaciones operativas y muy versátiles para operar incluso en pistas relativamente cortas (1000metros), este rango sería el más económico y el mejor aprovechado por clientes VIP que sin hacer gran ostentación, requieren la misma privacidad y discrecionalidad.

Se espera que para 2020, el crecimiento global de la aviación ejecutiva (business jet) alcance los 33.800 millones de dólares.

En un mapa global, desarrollado por Corporate Jet Investors, la estimación en número de aviones ejecutivos para 2024 es la siguiente:

Norte América………… 4620 aeronaves. (valor: 120.000millones USD)

Latinoamérica………… 850 aeronaves. (valor: 16.000 millones USD)

Asia-Pacífico………… 570 aeronaves. (valor: 19.000 millones USD)

China……………….. 835 aeronaves. (valor: 33.000 millones USD)

EMEA……………….. 2360 aeronaves. (valor: 77.000 millones USD)

TOTAL GLOBAL………… 9250 aeronaves. (valor: 265.000 millones USD)

En porcentage Norteamérica tendrá un 50% de la aviación ejecutiva mundial, Europa el 26%, Latinoamérica representará un 9%, Asia-Pacífico 6%, y China 9%.

Es sin lugar a dudas un sector en constante desarrollo, y que augura una proyección emocionante

Todo ello sugiere tanto por la singularidad como por la calidad profesional de este mercado, un auge profesional del mercado de pilotos, aunque el excesivo crecimiento de las líneas aéreas de tráfico regular esté captando profesionales de todos los sectores, generando un déficit de pilotos de alto nivel.

Esperemos ello suscite nuevas políticas de contratación, y mejores condiciones laborales para los próximos años en la aviación ejecutiva.

Felices Vuelos, 2017.

 

Fuentes:

Honeywell Aerospace

RnR MarketResearch

AVBuyer.com

NBAA.org

EBAA.org

Corporate Jet Investors

Acerca de Ferrán Ruiz

Ferrán Ruiz
1992 – 2000: Aeroclub Barcelona-Sabadell, Flight Instructor

1999 – abril de 2001: Captain Metro 2, TOP FLY s.l.

Abril de 2001 – Abril de 2004: F/O Citation Bravo, EXECUTIVE AIRLINES S.L.U.

2000 – 2006: Examiner FE:ME,SE,IR, PPL(A), CPL(A), EASA - European Aviation Safety Agency

Abril de 2004 – Diciembre de 2013, CJ1 captain, Executive Airlines s.l.

Julio de 2014 – Noviembre de 2014: Pilot CJ2+, TVS Motor Company

Enero de 2005 – diciembre de 2016: Pilot TRI Citation 525 series, Executive-Airlines S.L.U.

Noviembre de 2014 – Actualidad: Executive Pilot, Gestair