El avión híbrido de la NASA, X-57 Maxwell, llega a California

23-08-2016

Los ingenieros de la NASA ya tienen el fuselaje de su avión híbrido X-57 Maxwell, el cual llegó al Aeropuerto de Oceano en California, procedente de Nápoles en Italia, y ahora será ensamblado con las alas de propulsión eléctrica y podrá comenzar con los vuelos de prueba.

x57maxwell
Foto: NASA

Esta llegada marca un hito en el programa SCEPTOR ( Scalable Convergent Electric Propulsion Technology and Operations Research) de la NASA, y significa un gran paso hacia la meta que la Agencia tiene al respecto de validar tecnologías que harán de la aviación un sector más eficiente, más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente.

Además, para muchos de los ingenieros que han participado en el programa de propulsión eléctrica durante muchos años ha sido un momento especial, ya que han podido ver por primera vez el avión en el que trabajan. En palabras de Sean Clarke, investigador principal del X-57, «Estamos realmente contentos, ahora podemos ver en persona lo que hemos estado creando durante años«.

Cockpit del X-57. Foto: NASA / Ken Ulbrich
Cockpit del X-57. Foto: NASA / Ken Ulbrich

El avión ya ha sido trasladado a las instalaciones que la empresa Scaled Composites tiene en Mojave, donde será transformado en un avión totalmente eléctrico y permitirá validar la seguridad de todo el sistema eléctrico y los dos grandes motores en vuelo antes de que el ala sea integrada en el fuselaje.

El ala ha sido diseñada por la NASA en las instalaciones de Langley, en Virginia y fabricada por Xperimental LLC en San Luis Obispo, en California.