AVIONES QUE SALVAN VIDAS LUCHANDO CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO

“Luchando contra el hambre en el mundo” Este es el eslogan del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (UN WFP son sus siglas en inglés). Creado en 1961, el WFP tiene como objetivo que cada hombre, mujer y niño tenga acceso a los alimentos necesarios para una vida sana y activa.

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Pero el WFP no sólo proporciona alimentos allá donde se necesitan sino que también asiste a las víctimas de las guerras, conflictos civiles y desastres naturales.

Como es lógico el WFP utiliza medios aéreos allá donde no es posible llegar de otro modo. Para ello el WFP gestiona una unidad de aviación denominada UNHAS (UN Humanitarian Aviation Service). Veamos algunos datos de este servicio.

En 2013 el UNHAS atendió, entre otras, las emergencias surgidas en la República Centroafricana, Filipinas, Sudán del Sur o Siria transportando unos 362.000 pasajeros a las zonas más remotas e inaccesibles del planeta. Además se entregaron más de 2,6 toneladas de alimentos y otro material de emergencia. A través de UNHAS, el servicio de aviación del WFP provee servicios esenciales de transporte de pasajeros en 14 países. Estos vuelos sirven al WFP pero, sobre todo, a las ONG desplegadas en las zonas de emergencias así como a otras agencias de Naciones Unidas.

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Como puede observarse este servicio se asemeja mucho al de una línea aérea regional. Bien puede decirse que UNHAS es la “línea aérea humanitaria” más grande del mundo pues emplea más de 50 aeronaves contratadas, incluyendo helicópteros. Y todo ello se hace bajo unos estrictos requisitos de seguridad y eficiencia.

La seguridad operacional en operaciones humanitarias

La Unidad de Seguridad Operacional (Aviation Safety Unit – ASU) es quizá el “corazón” del servicio de aviación del WFP. La seguridad operacional se ha convertido en un valor prioritario en las operaciones del WFP.

Para conseguir altos niveles de seguridad operacional se seleccionan operadores que cumplen no sólo con los requisitos internacionales sino también con aquellos que son específicos para las operaciones de Naciones Unidas. De hecho, el servicio de aviación del WFP ha sido reconocido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), por diversas autoridades aeronáuticas y por un importante número de operadores como un organismo esencial en la difusión de las últimas iniciativas de seguridad operacional en el mundo.

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La ASU ha establecido procedimientos para evaluar los riesgos asociados a la operación así como el nivel de madurez de los sistemas de gestión de seguridad de los operadores contratados. En las auditorías de seguridad que la ASU realiza a los operadores contratados para el servicio (todos ellos con AOC válido) se verifica el cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI así como las normativas locales aplicables según cada autoridad de certificación.

Para llevar a cabo esta labor la ASU cuenta con su cuartel general en Roma (Italia) así como con 3 oficinas regionales de seguridad en Kenia, Sudáfrica y en los Emiratos Árabes Unidos. En cada una de estas oficinas hay personal experto en seguridad operacional con experiencia en diversas áreas de aviación (mantenimiento, ingenieros, pilotos, etc.).

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En 2013 la ASU llevó a cabo 166 evaluaciones de operadores en 20 países, tanto en sus bases principales como en áreas remotas, casi todas ellas localizadas en África y Asia.

En cuanto al rendimiento de seguridad de las operaciones llevadas a cabo para el WFP los números se asemejan mucho a los de cualquier línea aérea regional de países desarrollados. Teniendo en cuenta que los operadores que trabajan para el WFP operan mayoritariamente en zonas de conflicto, con infraestructuras destruidas o, simplemente, inexistentes, el número de incidentes es relativamente bajo. En 2012 hubo cuatro incidentes graves y en 2013 sólo hubo dos, ambos relacionados con cuasi-colisiones en el aire (Near Air Misses).

Las áreas de mayor preocupación se centran en airprox, incursiones en pista, problemas relacionados con el control de tránsito aéreo y aspectos relacionados con la seguridad personal (security).

Uno de los peligros emergentes es la interacción de las aeronaves de ayuda humanitaria con los “drones” militares. Para intentar mitigar los riesgos inherentes a compartir el espacio aéreo con aparatos pilotados de forma remota (RPAS), los Oficiales de Seguridad del WFP coordinan sus operaciones con los mandos militares establecidos en las áreas de operación.

En los aspectos de promoción de la seguridad operacional la ASU también juega un papel importante promoviendo campañas de seguridad en lugares tan remotos como Kathmandú (Nepal) o Nairobi (Kenia).

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La formación

La unidad de formación del servicio de aviación del WFP (Aviation Training Unit) es la encargada de proveer entrenamiento específico de aviación tanto a personal del WFP como al de ONGs, otras agencias de Naciones Unidas e incluso a personal de autoridades aeronáuticas. Entre los módulos que se imparten están Seguridad Operacional (Safety), Seguridad Personal (Security), Mercancías Peligrosas u Operaciones Aeroportuarias. La metodología utilizada comprende formación presencial en aulas así como formación on-line.

Entre los cursos de formación recibidos por el personal de WFP en el año 2014 se encuentran uno relativo a inspecciones SAFA y auditorías aeronáuticas o uno relativo al sistema de reporte y análisis europeo ECCAIRS.

Para estas tareas de formación el WFP coopera estrechamente con organizaciones como la OACI, IFALPA, la Flight Safety Foundation o la Universidad del Sur de California.

Para más información acerca de las actividades del WFP visitar www.wfp.org

Acerca de Juan Carlos Lozano Pacios

Juan Carlos Lozano Pacios
Juan Carlos es Piloto de Líneas Aéreas en activo así como investigador de accidentes aéreos acreditado por IFALPA (International Federation of AirlinePilots’ Associations). Es miembro del Panel de expertos en Gestión de la Seguridad Operacional de la OACI (SMP) y ha sido miembro del Comité Asesor del Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). En la actualidad, colabora con AloftAviationConsulting como Experto en Operaciones Aéreas y SMS.