Berlín tendrá la primera red urbana de entrega con drones médicos BVLOS

18-11-2020

La plataforma logística de drones urbanos, Matternet, ha anunciado el lanzamiento de operaciones que se espera vuelen el próximo año, creando la primera red urbana de entrega con drones médicos BVLOS en la Unión Europea.

drones médicos

El anuncio ha sido realizado en el Labor Berlín Charité Vivantes en Alemania.

La red de drones espera mejorar significativamente la puntualidad y la eficiencia de los servicios de diagnóstico de Labor Berlin, proporcionando una opción para evitar retrasos en las carreteras, lo que mejorará la experiencia del paciente con beneficios que podrían salvar vidas y reducir los costos.

Labor Berlín es el laboratorio hospitalario más grande de Europa con instalaciones de última generación en 13 hospitales de la ciudad. La organización es responsable del diagnóstico del 80 por ciento de las camas de los pacientes en Berlín. Actualmente, más de 15.000 muestras son transportadas diariamente a través de la extensa red de Labor Berlín. Con la tecnología líder mundial de los drones de Matternet y la impresionante escala de Labor Berlín, la red de entrega de drones tiene el potencial de servir a millones de pacientes cada año. La red conectará tres lugares inicialmente: El laboratorio central de Labor Berlín en el Charité Campus Virchow-Klinikum, el Hospital Charité Campus Benjamin Franklin y la Clínica Corona de Vivantes – Corona-Behandlungszentrum Jafféstraße.

Andreas Raptopoulos, CEO de Matternet, ha dicho «Continuamos expandiendo las operaciones de entrega de drones en todo el mundo con un enfoque en los entornos urbanos. Los hospitales y laboratorios en ciudades densamente pobladas como Berlín necesitan métodos de transporte rápidos y predecibles que eviten la congestión urbana. Estamos encantados de asociarnos con Labor Berlín y esperamos agilizar su trabajo de diagnóstico para beneficiar a los hospitales y residentes de Berlín».

Durante la fase inicial del programa, Matternet trabajará con Labor Berlin para determinar las formas óptimas de integrar el suministro de drones en el flujo de trabajo existente del grupo de laboratorio. Los socios tienen la intención de invitar a representantes del gobierno y del sector público (sujeto a las restricciones de distanciamiento social de COVID-19) para observar los vuelos de los drones, y comprometer a otros usuarios del espacio aéreo como los Servicios de Rescate de Emergencia en Helicóptero, la policía de Berlín y los aeropuertos de Berlín. Matternet también colaborará estrechamente con el proveedor de servicios de navegación aérea de Alemania y los proveedores de UTM para integrar los aviones teledirigidos de forma segura en el espacio aéreo de Berlín.

La red de entrega de drones de Matternet no sólo podrá transportar las muestras de los pacientes desde los hospitales a las instalaciones de Labor Berlin hasta un 70% más rápido, sino que también reducirá el tráfico de vehículos y las emisiones en el núcleo urbano de Berlín.

En Suiza, el sistema está funcionando en el hospital EOC de Lugano y en el Hospital Universitario de Zurich. En los Estados Unidos, las operaciones se están llevando a cabo en el Wake Forest Baptist Health y en el hospital y campus insignia de WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte.