Blockchain: el futuro sistema de identificación y control de pasajeros en los aeropuertos

27-05-2016

SITA, compañía especializada en comunicaciones y soluciones IT para aerolíneas, aeropuertos y aviones, está explorando el potencial de la tecnología blockchain o cadena de bloques (una tecnología que abre numerosas oportunidades en varios sectores, en el sistema financiero y en el mundo oficial/estatal), para proporcionar a los pasajeros un identificador de identidad seguro a la hora de viajar a través de aeropuertos y fronteras. La innovación en la que SITA está trabajando es hacer posible la realización de una autentificación biométrica de los viajeros que podría eliminar la exigencia actual de tramitar y llevar durante el viaje múltiples documentos (pasaporte, billete de avión, visado), y lo más importante, sin que los pasajeros tengan que compartir su información personal.

Identificación Mobile de viajes

Su equipo de investigación tecnológica, SITA Lab, está estudiando cómo utilizar pasaportes virtuales o digitales como sistemas de identificación seguros en dispositivos móviles y wearables para reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad en torno a los controles de viaje. Además buscan un sistema versátil y seguro para hacer que el identificador funcione a nivel global, entre fronteras.

El CTO de SITA Jim Peters dice al respecto: “Nuestra visión se enfoca en el viaje seguro. La tecnología blockchain nos puede ofrecer el potencial de proporcionar una nueva forma de uso de la biométrica. Podrá utilizarse en las fronteras y en todos los aeropuertos, sin que los detalles de los pasajeros sean almacenados por las autoridades”. A este respecto, la tecnología blockchain permite la “privacidad desde el diseño” para que los datos de los pasajeros puedan estar seguros, encriptados, a prueba de falsificaciones e inservibles para otro propósito. Además, elimina la necesidad para la autoridad de poseer, analizar o almacenar los datos. La tecnología ‘crypto-led’ de blockchain proporciona una red de confianza, donde el origen y la historia de los datos son verificables por todos.

Armin Ebrahimi, CEO y fundador de ShoCard, afirma: “ShoCard ve una revolución digital en la capacidad de las personas para ofrecer información de verificación de identidad. Hoy estamos mostrando cómo nuestra plataforma de identidad, creada a partir de blockchain y combinada con las soluciones de transporte aéreo y gestión migratoria de SITA, podría mejorar la experiencia de los viajeros, al mismo tiempo que garantiza la seguridad”.

Peters declaró: “Blockchain ofrece un enfoque revolucionario en las aplicaciones informáticas. Fundamentalmente, cambia la forma en que diseñamos sistemas, ya que ahora podemos crear, a prueba de falsificaciones, bases de datos descentralizadas, globales y distribuidas. Es pronto todavía y las cuestiones de las tasas de adaptabilidad y adopción deben ser examinadas.

seguridad aviacion

 

Y añade: “Esto supone una nueva forma de trabajar, pero en última instancia el blockchain es una base de datos donde las transacciones se registran y se confirman de forma anónima. Se trata simplemente de un registro de hechos que se comparte entre varias partes, pero lo más importante es que una vez se introduce la información no puede ser cambiada y la privacidad y la seguridad se conforman como puntos clave desde el diseño”.