Boeing comienza la construcción de los primeros dos aviones F-15EX para la USAF

02-08-2020

Boeing ha comenzado la construcción de los dos primeros aviones de combate F-15EX que serán entregados a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el próximo año 2021.

F-15EX construction boeing

El F-15EX es la variante más avanzada de los F-15 Eagle/F-15E Strike Eagle hasta la fecha.

Es un derivado del avión F-15SA que actualmente opera con la Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF) y del avión F-15QA que está siendo desarrollado para la Fuerza Aérea de los Emiratos de Qatar (QEAF).

Las mejoras respecto de las versiones anteriores incluyen el bastidor de armas AMBER (Advanced Missile and Bomb Ejection Rack) para transportar hasta 22 misiles aire-aire (AAM), búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), equipo avanzado de aviónica y guerra electrónica (EW), radar AESA y estructura revisada con una vida útil de 20.000 horas.

En el mes de junio pasado, el Departamento de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (DAF) concedió un contrato de casi 1.200 millones de dólares para su primer lote de ocho aviones de combate Boeing F-15EX. El contrato, adjudicado a Boeing, prevé el diseño, desarrollo, integración, fabricación, prueba, verificación, certificación, entrega, mantenimiento y modificación de los aviones F-15EX, incluyendo repuestos, equipo de apoyo, materiales de capacitación, datos técnicos y soporte técnico.

El F-15EX sustituirá a los F-15C/D más antiguos del inventario del servicio. Ocho aviones de combate F-15EX fueron aprobados en el presupuesto del año fiscal 2020 y 12 fueron solicitados en el presupuesto del año fiscal 21. La Fuerza Aérea planea comprar un total de 76 aviones F-15EX durante los cinco años del Programa de Defensa de los Años Futuros.

Los primeros ocho aviones F-15EX serán desplegados en la base aérea de Eglin, Florida. La entrega de los dos primeros aviones está programada para el segundo trimestre del año fiscal 21. Las seis aeronaves restantes están programadas para ser entregadas en el año fiscal 23. La Fuerza Aérea está usando el Proceso de Base Estratégica para determinar los lugares de envío de los lotes de aeronaves subsiguientes.