Boeing estima que a mediados de este año, el MAX puede volver al servicio

Según un comunicado del fabricante americano, la FAA y otros reguladores globales determinarán cuando el 737 MAX regrese al servicio, pero estiman que el desbloqueo del 737 MAX comenzará a mediados del 2020.

Boeing proporciona a sus clientes y proveedores de manera periódica un informe para ayudar a planificar sus operaciones conforme a la fecha estimada de desbloqueo del avión.

Este estimado actualizado se basa en la experiencia hasta la fecha con el proceso de certificación. Está sujeto a los continuos intentos de abordar los riesgos de calendario conocidos y los desarrollos futuros que puedan surgir en relación con el proceso de certificación del avión. También el fabricante da cuenta del riguroso escrutinio que las autoridades reguladoras están aplicando correctamente en cada paso de su revisión del sistema de control de vuelo del 737 MAX y del proceso de la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas que determina los requisitos de capacitación de los pilotos.

Boeing dice también «Devolver el MAX de forma segura al servicio es nuestra prioridad número uno, y estamos seguros de que así será. Reconocemos y lamentamos las continuas dificultades que la puesta en tierra del 737 MAX ha presentado a nuestros clientes, nuestros reguladores, nuestros proveedores y el público en general. Proporcionaremos información adicional acerca de nuestros esfuerzos por devolver el 737 MAX al servicio de forma segura en relación con nuestras divulgaciones financieras trimestrales la próxima semana.»

El Administrador de la FAA, Stephen Dickson, ha dicho «Ahora sé que hay mucha presión para que esta aeronave regrese al servicio rápidamente, pero quiero que sepan que quiero que se tomen el tiempo que necesiten y se concentren únicamente en la seguridad».

Este anuncio por parte de Boeing, indica un cambio de tono muy distinto de lo que antes se veía cuando la empresa era dirigida por el ahora llamado director general, Dennis Muilenburg.