Boeing gana un contrato para seguir produciendo alas para el A-10 Warthog

26-08-2019

Boeing ha obtenido un contrato para seguir construyendo las alas de repuesto necesarias para mantener unos 100 aviones de ataque A-10 Warthog volando hasta principios de la década de 2030.

A-10

La USAF otorgó a Boeing 240 millones de dólares, que se destinarán a la producción de los 27 juegos de alas iniciales, según dijo Boeing en un comunicado.

El contrato tiene un valor de hasta 999 millones de dólares si se ejecutan todas las opciones para 112 ensamblajes de alas y 15 kits de alas – suficiente para poner nuevas alas en los 109 A-10s restantes que aún necesitan ser reemplazados.

Aunque el valor del contrato es pequeño, el acuerdo podría interpretarse como una señal de que la Fuerza Aérea ha recuperado la confianza en la capacidad de la compañía para producir alas A-10 a tiempo y a bajo costo.

Pam Valdez, vicepresidenta de servicios de la fuerza aérea de Boeing Global Services, ha dicho «Nuestra base de suministro establecida, nuestra experiencia con las estructuras A-10 y nuestro profundo conocimiento de los requisitos de la USAF nos ayudarán a entregar alas de alta calidad para satisfacer las necesidades críticas del cliente».

Boeing ha fabricado nuevos conjuntos de alas para 173 A-10s, con entregas que van desde 2011 hasta 2018. Pero hacia el final del contrato de producción, Boeing tuvo dificultades para cumplir el plazo de entrega debido a problemas con un proveedor que fabricaba una pieza compuesta utilizada en la construcción del panel alado.

El año pasado, cuando se le preguntó por qué no se le había otorgado un contrato de seguimiento a Boeing para continuar el esfuerzo de reemplazo de alas, el general Mike Holmes, jefe del Comando de Combate Aéreo, dijo que la Fuerza Aérea no estaba convencida de que esa fuera la mejor opción.

Boeing se ha asociado con Korea Aerospace Industries para el contrato y fabricará las alas en instalaciones de Estados Unidos y Corea del Sur, con todos los trabajos programados para estar terminados en 2030.

La Fuerza Aérea se ha comprometido a preservar seis de sus nueve escuadrones A-10 hasta 2030. El número de ejemplares adicionales que conserva dependerá del número de juegos de alas que el servicio decida finalmente contratar.