Boeing ha entregado a la OTAN el último AWACS modernizado

18-12-2018

Boeing ha entregado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Manching, Alemania, la última aeronave del Sistema de Alerta y Control Aéreo (AWACS) modernizada con aviónica y una cabina digital. Esta entrega es la última de 14 y garantiza el cumplimiento del AWACS de la OTAN con los requisitos actuales y futuros de control de tráfico aéreo y navegación.

OTAN Awacs E3-A
NATO E-3A

 

Las actualizaciones incluyen cinco pantallas digitales a todo color en cada aeronave, que sustituyen a los diales de la era de los 70 y proporcionan a los miembros de la tripulación datos personalizables sobre el motor, la navegación y los radares. Estas capacidades digitales también permiten a la OTAN consolidar las responsabilidades de la tripulación.

“El proyecto de modernización del sistema de comunicación, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM) permite a la flota E-3A de la OTAN cumplir con los requisitos actuales y previstos de gestión del tráfico aéreo europeo”, dijo el general de brigada Mike Hain, director general de la Agencia de Gestión del Programa de Alerta Temprana y Control Aéreo de la OTAN.

AWACS_FlightDeck

El primer avión AWACS modernizado de la OTAN fue modificado en las instalaciones de Boeing en Seattle y entregado a la OTAN en noviembre de 2016. Los 13 aviones restantes se sometieron a trabajos de modernización en Manching, Alemania.

“Estamos encantados de entregar este AWACS actualizado final a la OTAN y honrados por su continua asociación”, dijo Scott Johnson, director de CNS/ATM de Boeing. “El equipo modernizado de AWACS proporciona un ahorro real de costes y eficiencia para que la OTAN pueda ejecutar su misión vital en los años venideros.”

La flota AWACS de la OTAN es la primera unidad voladora integrada y multinacional de la alianza que proporciona un despliegue rápido, vigilancia aérea y mando y control de las operaciones de la OTAN.