Boeing ha presentado en el aeródromo de Rozas en Galicia el nuevo «Boeing SkyWay Lab»

25-06-2020

Boeing ha presentado hoy un nuevo laboratorio de gestión del tráfico aéreo tripulado y no tripulado en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, ubicado en el municipio de Castro de Rei (Lugo).

SkyWay Lab

El laboratorio cuenta con simuladores de vuelo de última generación que se utilizarán en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras con el objetivo de encontrar soluciones para que los vehículos aéreos tripulados y no tripulados de pasajeros y mercancías puedan compartir el espacio aéreo de forma segura en el futuro.

“El laboratorio instalado por Boeing contribuirá a fortalecer la competitividad tanto del Polo Aeroespacial de Galicia como del CIAR como infraestructura científico-tecnológica”, comentó Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, quien agradeció a Boeing su contribución a consolidar Galicia como un referente en el ámbito de los aviones no tripulados.

El laboratorio se encuentra en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ENAIRE y la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), además de por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas es una iniciativa conjunta del INTA, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Se trata de un Centro de Ensayos pionero donde se integran tanto las Plataformas Aéreas de Investigación (PAI) como los nuevos desarrollos con sistemas remotamente pilotados o RPAS (Remotely Piloted Aerial Systems). Dispone de las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de aeronaves, sus sistemas y subsistemas aeroportados y permite la evaluación de las campañas tecnológico-científicas de modo que se puedan llevar a cabo los vuelos de forma eficiente y segura,” declaró Neves Seoane, Responsable del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas.

José Enrique Román, Director General de Boeing Research & Technology-Europe, acudió al evento y destacó el compromiso de la compañía con este proyecto y con futuras colaboraciones en Galicia. “Ha sido todo un reto y un auténtico placer para nuestro equipo de ingeniería poder ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para la gestión del tráfico de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados dentro de la Galician Skyway-Civil UAVs Initiative. Se trata de un proyecto clave para Boeing que ha ganado reconocimiento internacional tanto dentro como fuera de la compañía y ha reunido expertos de diversas disciplinas como telecomunicaciones, informática, electrónica, tecnologías de la información y automatización industrial”, afirmó Román. “Con una pista de aterrizaje de 1.200 metros de longitud y 45 metros de ancho, un hangar de 1.600 metros cuadrados, y una nueva torre de control, el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas es un enclave ideal para la prueba de vehículos aéreos no tripulados, que actualmente sólo pueden volar en espacios aéreos restringidos. Vemos un gran potencial para que Rozas se convierta en un lugar de referencia para la certificación de vehículos aéreos no tripulados y operaciones con vehículos autónomos en el futuro”.