Boeing modernizará seis CH-47 Chinook de la Fuerza Aérea holandesa

14-12-2017

Boeing y el Ministerio de Defensa holandés han firmado hoy un acuerdo por el cual se modernizarán seis helicópteros CH-47 Chinook de la Real Fuerza Aérea Holandesa (RNLAF) a la última configuración del modelo F, garantizando la uniformidad de los sistemas para toda su flota de 20 modelos CH-47F Chinooks. 

CH-47F Chinook

Las entregas de los seis Chinooks modernizados están planificadas para los meses iniciales del año 2021.

En palabras del coronel Koen van Gogh, «La Organización de Materiales de Defensa (DMO) de los Países Bajos es responsable de proporcionar a las fuerzas armadas holandesas el mejor equipo que sea posible ya que nuestras tropas se lo merecen», y después, añadió «Desde su introducción a mediados de la década de 1990, los Chinook han estado continuamente involucrados en casi todas nuestras misiones en el extranjero, pero también en operaciones de ayuda en desastres y en apoyo doméstico. Un verdadero caballo de batalla versátil de nuestra Organización de defensa.»

Esta actualización al modelo F  mejorará la eficacia operativa y el mantenimiento del helicóptero ya que  el sistema común de arquitectura de la aviónica del aparato también se equipara con el Ejército de los Estados Unidos y otros aliados, mejorando la interoperabilidad mundial, las características de manejo de vuelo y la sostenibilidad a largo plazo del Chinook, ya que además se incluyen capacidades operativas avanzadas proporcionadas por la cabina del sistema Common Avionics Architecture System con un sistema de control de vuelo automático digital integrado.

Según ha comentado Chuck Dabundo, vicepresidente de Boeing Cargo Helicopters y gerente del programa H-47, «Nuestra estrecha y duradera asociación con los Países Bajos ha desempeñado un papel importante en el logro de contar con una flota estandarizada de CH-47F Chinooks por parte de este país». Posteriormente añadió «El interés mundial por el Chinook sigue aumentando, y este es la octava orden internacional desde el 2015,  que hace crecer la flota de Chinook operativos dentro de la OTAN. No hay duda de que el Chinook es el primer helicóptero de elevación pesada del mundo, con un largo futuro que seguirá sirviendo a nuestros clientes durante décadas «.

El pasado año 2016, los Países Bajos adquirieron 14 CH-47F Chinook a través del programa de ventas militares extranjeras del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Hasta la fecha, Boeing ha entregado más de 900 helicópteros Chinook H-47.

Actualmente, el Chinook es operado por 20 países, incluyendo ocho naciones de la OTAN – Canadá, Grecia, Italia, Holanda, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.-