Boeing presenta el proyecto vCabin, la cabina de pasajeros inteligente

02-09-2016

El futuro de la experiencia en las cabinas de pasajeros de los aviones comerciales podría estar en dispositivos inteligentes que permitan al pasajero interactuar con el avión como nunca antes lo ha hecho. Teléfonos inteligentes que se comunican con  baños inteligentes o incluso sistemas de iluminación inteligentes controlados por conexiones sin cable.

vCabin

Esta es la razón por la que los ingenieros de la División de Desarrollo de Producto de Aviones Comerciales de Boeing ha creado una tecnología de demostración llamada vCabin, una maqueta de la cabina de pasajeros de una aeronave comercial con una red avanzada sin cable, a través de la cual, ese concepto futurista de cabina puede ser interconectado y hacerlo totalmente funcional.

El concepto vCabin es una gran herramienta para poner a prueba todas las nuevas ideas que vamos proyectando en Boeing para mejorar en el futuro, dice Deborah Regan, Investigadora Principal en el departamento de Desarrollo de Producto de Boeing.

La tecnología recientemente probada en vCabin lleva la conectividad y la comodidad a un nivel superior, dice Regan. Los ingenieros han probado tecnología que conecta a los pasajeros con su entorno a través de dispositivos inteligentes. Ellos mismos podrían controlar la iluminación de sus asientos, pedir comida o beber, revisar la disponibilidad de los baños o hacer cualquier tipo de descarga de la oferta de entretenimiento del vuelo.

La tripulación de cabina, mientras tanto, incluso podría usar esta tecnología para monitorear los sistemas de cabina durante el vuelo y asegurarse que todo está funcionando al máximo rendimiento, comenta Regan. Si hay un problema. el sistema de cabina podría informar automáticamente al personal de mantenimiento en tierra, para que sea reparado nada más aterrizar. Además podría facilitar a la tripulación de cabina información sobre viajeros frecuentes, su asiento asignado y sus preferencias y gustos, lo cual se traduciría en un servicio a bordo personalizado. Adicional, la tripulación podría monitorear el estado de los baños, las peticiones de los pasajeros y controlar la iluminación de la cabina.

Por supuesto, toda está información sería presentada en tabletas, relojes o teléfonos inteligentes para una gestión eficiente del vuelo por parte de la tripulación de cabina.

vCabin-1

«Estamos llevando la tecnología que conocemos hasta niveles superiores, y en la actualidad todas estas pruebas y ensayos repercutirán en una experiencia del pasajeros cada vez más positiva que marcará la diferencia entre las aerolíneas en los viajes del futuro», dijo Dan Bittner, Jefe de Ingeniería de Desarrollo de Producto de Boeing.