Boeing suspende las entregas del 737 MAX

15-03-2019

Después de consultar con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos y las autoridades de aviación y sus clientes en todo el mundo, Boeing ha determinado, con mucha precaución y con el fin de tranquilizar al público en general sobre la seguridad de la aeronave, recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371.737 aeronaves MAX.

737 max

Dennis Muilenburg, presidente, director ejecutivo y presidente de The Boeing Company, ha dicho «»En nombre de todo el equipo de Boeing, extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que han perdido la vida en estos dos trágicos accidentes».

Y posteriormente, añade «Estamos apoyando este paso proactivo con mucha cautela. La seguridad es un valor fundamental en Boeing desde que construimos aviones, y siempre lo será. No hay mayor prioridad para nuestra empresa y nuestra industria. Estamos haciendo todo lo posible para entender la causa de los accidentes en colaboración con los investigadores, implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder».

Boeing hace esta recomendación y apoya la decisión de la FAA.

Declaración de Boeing sobre la mejora del software del 737 MAX

Además, durante los últimos meses y después de Lion Air Flight 610, Boeing ha estado desarrollando una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX, diseñado para hacer que un avión ya de por sí seguro sea aún más seguro. Esto incluye actualizaciones de la ley de control de vuelo del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), pantallas de pilotos, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación. La ley de control de vuelo mejorada incorpora entradas de ángulo de ataque (AOA), limita los comandos de trimado del estabilizador en respuesta a una lectura errónea del ángulo de ataque, y proporciona un límite al comando del estabilizador para mantener la autoridad del elevador.

Boeing ha estado trabajando estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA) en el desarrollo, planificación y certificación de la mejora del software, y se desplegará en la flota del 737 MAX en las próximas semanas. La actualización también incorpora los comentarios recibidos de nuestros clientes.

La FAA dice que prevé exigir esta mejora del software con una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) a más tardar en abril. Hemos trabajado con la FAA en el desarrollo de esta mejora de software.

Es importante señalar que la FAA no está ordenando ninguna otra acción en este momento, y las acciones requeridas en AD2018-23.51 siguen siendo apropiadas.

Se implementó una ley de control de aumento de cabeceo (MCAS) en el 737 MAX para mejorar las características de manejo de la aeronave y disminuir la tendencia de cabeceo en ángulos de ataque elevados. Se sometió a pruebas de vuelo como parte del proceso de certificación antes de que el avión entrara en servicio. El MCAS no controla el avión en vuelo normal; mejora el comportamiento del avión en una parte no normal de la envoltura de operación.

El Manual de Operaciones de Tripulación de Vuelo (FCOM) del 737 MAX de Boeing ya describe un procedimiento existente para manejar con seguridad el improbable evento de datos erróneos provenientes de un sensor de ángulo de ataque (AOA). El piloto siempre podrá anular la ley de control de vuelo utilizando trimado eléctrico o manual. Además, puede controlarse mediante el uso del procedimiento de estabilizador de fuga existente, tal como se refuerza en el Boletín del Manual de Operaciones (OMB) publicado el 6 de noviembre de 2018.

Además, quisiéramos expresar nuestro más sentido pésame a quienes perdieron a sus seres queridos en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines. Un equipo técnico de Boeing está en el lugar del accidente para proporcionar asistencia técnica bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. Todavía es pronto en la investigación, ya que intentamos entender la causa del accidente.