British Airways tiene la intención de volver a poner en servicio sus Airbus A380

22-03-2021

El movimiento previsto de British Airways en una excepción a la tendencia del resto de compañías europeas de no operar el Airbus A380.

British Airways Airbus A380

El director ejecutivo de BA, Sean Doyle, ha comentado que el A380 «funciona muy bien en varios mercados grandes y es una parte importante de nuestra flota, y en este momento nuestros planes son, obviamente, volver a volar con él.»

Antes de la crisis, los 12 A380 del operador de Oneworld -que actualmente están almacenados- se utilizaban en destinos como Johannesburgo, Los Ángeles, Hong Kong y Singapur.

En Europa, Air France ha dicho que no volverá a poner en servicio sus A380, mientras que Lufthansa ha confirmado que hará lo mismo. Más lejos, los informes sugieren que Etihad Airways es la última aerolínea en poner en duda que el A380 vuelva a ser visto en su librea.

Aunque el A380 puede tener un futuro en BA, Doyle también quiso destacar la retirada de la flota Boeing 747 de la compañía en las primeras semanas de la crisis de Covid-19 -los A350 y 787, más eficientes, acabarán llenando el vacío- como una decisión importante para el operador en términos de su estrategia de sostenibilidad.

Según Doyle, «Con la energía global que se está construyendo en torno a la acción climática, eso va a ser una parte mayor de cómo operamos en el futuro. No conozco a nadie que esté desarrollando una nueva variante cuatrimotor. A menos que forme parte de algún cambio de juego en términos de eficiencia que desconocemos».

Doyle añade que los aviones impulsados por hidrógeno pueden ser la solución final para reducir la huella medioambiental de la industria, aunque señala que podrían pasar «10 años para que los aviones de corta distancia» empiecen a utilizar esta tecnología, «y quizá 20-30 para los de larga distancia».

No obstante, Doyle destaca la asociación de BA con el desarrollador de trenes motrices de hidrógeno ZeroAvia, declarando: «Un viaje de mil millas comienza con un solo paso».

La actual flota de aviones de fuselaje ancho de BA cuenta con ocho A350-1000, 12 A380, 16 777-300ER, 43 777-200ER, 12 787-8, 18 787-9 y dos 787-10, y tiene pedidos de aviones de fuselaje ancho, 10 A350-1000, 10 787-10 y 18 777-9.