Bulgaria comprará ocho F-16 C/D Block 70/72 a los EEUU

06-06-2019

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la solicitud del gobierno búlgaro de comprar ocho aviones F-16 C/D Block 70/72, y un surtido de equipos y armas relacionados.

 

F-16 C-D Block 70-72
F-16 C/D Block 70/72 Foto: Lockheed Martin

 

La notificación del gobierno pone sobre la mesa un precio de 1.670 millones de dólares para las negociaciones que se están llevando a cabo con el país del antiguo Pacto de Varsovia. Los aviones en cuestión son de la variedad F-16 C/D Block 70/72 y las armas incluyen misiles laterales y varios tipos de bombas guiadas y no guiadas de precisión, según la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa del Pentágono, que se dedica a la venta de armas de Estados Unidos.

El mes pasado, el Gobierno búlgaro se quejaba del coste de los aviones de combate fabricados por Lockheed Martin, argumentando que Eslovaquia, por ejemplo, había obtenido un precio más bajo. El ministro de Defensa búlgaro, Krasimir Karakachanov, dijo que su país podría recurrir a Suecia por el Saab Gripen o el Eurofighter ofrecido por Italia para sustituir su flota MiG-29 de la era soviética.

Los funcionarios se mostraron más optimistas sobre el acuerdo propuesto por Estados Unidos.

El ministerio en un comunicado emitido, dijo “Hay un plazo de dos semanas en el que el gobierno de Estados Unidos presentará a Bulgaria un borrador de la Carta de Oferta y Aceptación en el que el precio esperado para los ocho jets con un paquete de equipo relacionado necesario estará dentro de los 1.200 millones de dólares”.