Cambio de nombre de las cartas de aproximación RNAV (GNSS) a RNP

Por: Rafael Pecos Macías

Durante décadas se ha venido utilizando el título de “RNAV (GNSS)” para identificar a las aproximaciones instrumentales facilitadas por satélite, fundamentalmente por GPS. De hecho, a finales de la década de los 90 del pasado siglo, algunos Estados publicaban las primeras maniobras como “RNAV (GPS)”, e incluso aún mantienen algunas con esa denominación. También se ha estado empleando el término “RNAV (RNP)” en las cartas que contienen las aproximaciones de autorización requerida.

 

Clasificación de las especificaciones de navegación PBN (Fuente: OACI, doc. 9613)
Clasificación de las especificaciones de navegación PBN (Fuente: OACI, doc. 9613)

 

Recordemos que el concepto PBN de la OACI, materializado en el Doc. 9613, regularizó el entendimiento de los diferentes desarrollos de navegación de área (RNAV), y sus aplicaciones concretas, y las dividió entre las que proveen supervisión del seguimiento de trayectoria y alerta en caso de desvío de la aeronave, las denominadas especificaciones RNP, y las que no, que básicamente correspondían a las aviónicas más antiguas con capacidad de navegación de área, y que se clasificaron simplemente como especificaciones RNAV.

Para el caso particular de las aplicaciones para las maniobras de aproximación PBN, todos los tipos caen bajo la especificación RNP. Aunque como es bien sabido, y ya se ha adelantado, en la inmensa mayoría de países se han titulado las cartas como “RNAV (GNSS)”, lo cual no es congruente ni con la especificación PBN en sí, ni con las indicaciones de algunas aviónicas a bordo. Además, las aproximaciones con “Autorización Requerida”, las que pueden contener virajes en final y precisiones de navegación inferiores a 0.3 NM, se venían denominando “RNAV (RNP)”, que tampoco es coherente con la clasificación PBN.

La razón por la que se empleaba el acrónimo “RNAV” es histórica, ya que los primeros desarrollos que se implantaron de navegación de área eran, realmente RNAV, y como tales así se los denominó, tanto para las primeras aviónicas capaces de ello como para las cartas que describían las maniobras.

Precisamente, estas dos cuestiones han sido las causantes de que se haya demorado tanto en el tiempo este cambio que se produce ahora, debido a que ha habido Estados que han considerado que el impacto era alto con un cambio rápido, bien en términos económicos, bien en esfuerzos de cambios de la publicación, incluso por otros diversos motivos.

Es por esto que, ya desde 2014, la OACI ha venido trabajando en esta “regularización” de los títulos de las cartas de aproximación para alinearlos con las aplicaciones PBN correspondientes, esto es las RNP APCH y RNP APCH AR. Y el producto final a nivel global ha sido la extensa Circular 353 “Planificación de la transición al cambio, de RNAV a RNP, de la identificación cartográfica de la aproximación con procedimientos de vuelo por instrumentos”, publicada en marzo de 2018. También se ha incorporado este cambio a los PANS-OPS (Doc. 8168).

 

Fundamentalmente, el cambio consiste en pasar de denominar a las cartas “RNAV (GNSS) RWY xx” y “RNAV (GPS) RWY xx” a “RNP RWY xx”, para todos los procedimientos RNP APCH; y los “RNAV (RNP) RWY xx” a “RNP RWY xx (AR)”, para los procedimientos RNP APCH AR.

Este cambio se está produciendo ya a nivel global en las AIP nacionales, y en Europa también, pero a diferente ritmo y manera dependiendo de cada Estado, por lo que van a convivir en algunos casos la “antigua” denominación con la nueva. A nivel regional, la oficina EUR-NAT de OACI, en colaboración con los Estados y Eurocontrol, ha publicado el documento “EUR Regional Transition Plan”, siguiendo la recomendación de la Circular 353, cuya edición de mayo de 2019 plasma fechas y formas de transición de cada país a este respecto, con fecha tope de finales de 2020, para ser completado. En el caso español, el cambio está previsto realizarlo dentro de 2019 y en un solo ciclo AIRAC.

Esta re-denominación de cartas se ha complementado con toda una serie de medidas generales adicionales con el fin de hacer las cartas más fácilmente interpretables, como por ejemplo que se le añada a este nuevo título las mínimas RNP aplicables, en caso que no se esté proveyendo el mínimo LNAV (guiado lateral GNSS pero sin guiado vertical). Por ejemplo, una aproximación instrumental sólo basada en SBAS, cuyo mínimo es LPV, ahora se titularía: “RNP RWY xx (LPV only)”, mientras que si fuese una maniobra sólo barométrica, pero con guiado horizontal GNSS, se denominaría “RNP RWY xx (LNAV/VNAV only)”; y si fuese un procedimiento que admite ambos mínimos sería “RNP RWY xx (LPV and LNAV/VNAV only)”. Por lo que el título “RNP RWY xx” se emplearía allí donde estén disponibles los tres mínimos que caen bajo las aplicaciones RNP APCH, es decir, LNAV, LNAV/VNAV y LPV. El término “AR”, de autorización requerida, se reservaría por consiguiente sólo para este otro tipo de exigentes maniobras de aproximación.

En el caso de España existe una serie de criterios nacionales para la publicación de unos mínimos u otros, que se especifican entre otras cuestiones relacionadas con la PBN, en la AIC 06/19, de 18 de julio, sobre la “IMPLANTACIÓN DE MANIOBRAS DE APROXIMACIÓN RNP APCH PUBLICADAS CON EL TÍTULO RNP”, y que cancela la AIC 06/13.

Otra medida que recomienda la circular de OACI, es la estandarización de una caja (box), situada en la medida de lo posible en la parte superior derecha de la representación en planta de la carta, en la que se especifiquen la función o performance requerida de aeronave junto con cualquier especificación de navegación adicional que sea necesaria, como por ejemplo la capacidad para volar virajes de radio fijo (RF).

Evidentemente, para volar el/los procedimiento/s de la carta, la aeronave debe estar no sólo convenientemente equipada, sino también certificada para ello, y la tripulación también debe contar con la cualificación que pueda ser requerida para esa operación.

Para ampliar información de detalle, se pueden consultar:

Alguna cuestión queda aún abierta, principalmente 2: primero, que el clearance ATC es “RNP”, tanto para las aproximaciones RNP APCH como para las RNP APCH AR, que posiblemente OACI enmiende próximamente; y segundo, que la Circular 353 no establece nada para las aviónicas, por lo que éstas pueden seguir presentando términos como “RNV” o “RNAV” en los sistemas de gestión de vuelo (FMS/FMC).

Finalmente, hay que destacar que por ahora las cartas de aproximación GBAS no sufren modificación en el título.

Acerca de Rafael Pecos Macías

Rafael Pecos Macías
Ingeniero en Navegación Aérea por la UPM, especializado en Navegación Basada en Prestaciones (PBN), con 15 años de experiencia a nivel de Proveedor de Servicios de Navegación Aérea, en proyectos nacionales e internacionales de implantación y de I+D+i relacionados con el diseño de espacio aéreo y maniobras de vuelo instrumental y visual, la mayoría de ellos basados en PBN, GNSS y conceptos avanzados (SESAR, 6º y 7º FP de la Comisión Europea, Plan Nacional de implantación PBN, etc.).

Antiguo miembro del Panel de Expertos en Diseño de Procedimientos Instrumentales de Vuelo (IFPP) de la OACI y actualmente asesor del mismo. Miembro de la Tecnical Task Force de CANSO Europa y del Grupo de Trabajo Medio Ambiental de CANSO Global. Antiguo miembro de diversos grupos de trabajo y paneles técnicos de Eurocontrol relacionados con el diseño de espacio aéreo y maniobras instrumentales de vuelo. Ex miembro del Grupo de Implantación PBN Nacional, integrado por la DGAC, AESA, ENAIRE y Compañías Aéreas españolas.

Formador en PBN, RNAV y RVSM en cursos y seminarios destinados a pilotos, personal ATC, diseñadores de espacio aéreo y maniobras de vuelo instrumental y personal adscrito a diferentes autoridades aeronáuticas internacionales.

Estudios sobre Aeropuertos y Transporte Aéreo, ATM, GNSS aplicado a la aviación, Meteorología, Aviónica, Normativa ATM, publicaciones aeronáuticas y gestión AIS, sistemas de simulación aplicados a procedimientos de vuelo, seguridad operacional aérea y Medio Ambiente, entre otros también relacionados con el mundo aeronáutico.