El camino para una integración segura de rpas en el espacio aéreo de la unión europea

Por: Florian Guillermet

2017 pasará a la historia como el año del dron. En el transcurso de 12 meses, en colaboración con nuestros socios, SESAR finalizó dos elementos esenciales para la integración del tráfico de drones. En primer lugar, el ante-proyecto U-Space, que define los serviciosy el marco de trabajo necesarios para la gestión del creciente número de drones,especialmente en áreas urbanas. En segundo lugar, una nueva hoja de ruta, más amplia que la anterior, para la integración de los drones incluyendo aquellos de mayor tamaño (Remotely Piloted Aircraft System (RPAS)).

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Una rápida búsqueda on-line es suficiente para ver que la utilización comercial de drones está en pleno auge, incluyendo empresas de drones que ofrecen una gran cantidad de serviciosdirigidos a un abanico muy diverso de industrias. De hecho, se espera que el mercado crezca considerablemente con estimaciones recientes que predicen que para el año 2020 el tamaño del mercado de drones crecerá un 42% en la agricultura de precisión, un 26% enmedios de comunicación y entretenimiento, un 36% en la inspección y control deinfraestructuras, y un 30% en actividades de ocio.

La transformación de las infraestructuras será crítico para facilitar este tipo de operacionesy poder aprovechar el gran potencial de este sector, desbloqueando el crecimiento de este mercado, del empleo y los servicios para los ciudadanos de la Unión Europea. La misión de SESAR esdesarrollar un entorno aeronáutico avanzado que permita el crecimiento del tráfico,tanto de aviación tripulada como de “tripulada de forma remota”. Sin embargo, una simpleadaptación de nuestra forma de trabajar no será suficiente; también será necesariointroducir un nuevo enfoque, y es aquí donde U-Space jugará unpapel central en la futura transformación de nuestros cielos. La noción deU-Space fue propuesta por primera vez por Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transporte, en una conferencia de alto nivel en noviembre de 2016. Esta propuestadio lugar a la llamada «Declaración de Varsovia» y con ella, al mandato para que SESAR comenzase la elaboración del ante-proyecto U-Space, y que finalmente publicóen junio de 2017.

U-Space consiste en un conjunto de servicios basados en altos niveles de digitalización, así como en la automatización de funciones y procedimientos diseñados para garantizar el acceso al espacio aéreo a un gran número de drones de forma segura y eficiente, con un objetivo inicial centrado en las operaciones a niveles de vuelo muy bajos (VLL). Como tal, el U-Space es un marco tecnológico diseñado para facilitar cualquier tipo de operación, en todas las clases de espacio aéreo y en cualquier entorno, incluso en los más congestionados, a la vez que proporciona una interfaz apropiada para la aviación tripulada y el control de tráfico aéreo. Una vez totalmente desplegado, una gran cantidad de operaciones, que a día de hoy están restringidas, serán posibles gracias a un ecosistema europeo sostenible, robusto e interoperable.

Los plazos son críticos para U-Space debido a la velocidad a la que este mercado está creciendo. El objetivo es tener los servicios básicos de U-space en operación en 2019. Como primer paso hacia este objetivo, SESAR ha lanzado una serie de proyectos de investigación exploratoria, enmarcados en el Horizonte 2020, con financiación de la Unión Europea. A través de estos proyectos, estamos reuniendo a los diferentes grupos de interés de la aviación ya establecidos, la academia, así como nuevos actores procedentes de otras industrias, como por ejemplo, operadoras de telefonía móvil. Juntos combinarán su experiencia para realizar una exhaustiva investigación y demostraciones sobre esta emocionante nueva área de gestión del tráfico aéreo.

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PROYECTOS U-Space SESAR

Concepto de operaciones

“Concept of Operations for EuRopean UTM Systems” (CORUS)tiene como objetivo establecer un concepto de operaciones (CONOPs) para U-Space.

El proyecto estudia distintas situaciones nominales para la gestión del tráfico de drones en Europa, especialmente las operaciones de drones en las cercanías de aeródromos y del espacio aéreo controlado. También estudia la transferencia entre espacios aéreos controlados y no controlados.

Datalink

“Drone Critical Communications” (DroC2om) tiene como objetivo diseñar unaarquitectura híbrida que combine redes móviles y de satélites. Esta solución garantizaría operaciones fiables y seguras para dronesutilizando los servicios de U-Space.

Gestión de la información de drones

“Information Management Portal to Enable the inTegration of Unmanned Systems” (IMPETUS) explora cómo desarrollar unentorno basado en “la nube” que pueda dar respuesta a múltiplesusuarios con distintos modelos de negocio, incluyendo la integración con sistemas de gestión del tráfico aéreo tripulado.

“DRone European AIM Study” (DREAMS) se centra en desarrollar solucionespara la gestión de información aeronáutica de drones. Analiza aspectos técnicos y operacionales, escenarios, tecnologías y estudios de impacto en seguridad,con el fin de identificar a los posibles proveedores de servicio de datos para U-Space (por ejemplo, las estructuras del espacio aéreo, terreno,obstáculos y meteorología), así como las infraestructuras necesarias.

Tecnología basada en tierra

“Technological European Research for RPAS in ATM” (TERRA) tiene como objetivo la definición de los requisitos de prestaciones asociados con U-Space, así como identificación de aquellas tecnologías (actuales y futuras) compatibles con estos requisitos. Este proyecto también incluye la interacción con aviación tripulada.

“CLear Air Situation for uaS” (CLASS) se centra en los servicios de seguimiento y vigilancia de U-Space. Este proyecto estudia la combinación de tecnologías para la fusión de datos de vigilancia procedentes de vehículos cooperativos y no cooperativos, permitiendo la detección y resolución de conflictos y la protección de áreas restringidas (como los aeropuertos).

Niveles más avanzados de automatización

“Sense and avoid technology for small drones” (PercEvite) tiene como objetivo incrementar los niveles de automatización de los drones para la detección de obstáculos cooperativos y no cooperativos en tierra y en vuelo, a través del desarrollo de un conjunto de sensores, comunicaciones y procesamiento de información.

Sistemas de aviónica

“Advanced Integrated RPAS Avionics Safety Suite” (Airpass) examinará las posibles tecnologías a bordo del dron (por ejemplo: sistemas de detección y evasión de tráfico cooperativo y no cooperativo, sistemas de piloto automático; y sistemas de Comunicación, Navegación y Vigilancia; incluyendo mecanismos de seguridad como el geoperimetraje) que serán necesarias, o que necesitarán serdesarrolladas para la implementación de las operaciones U-Space.

Seguridad y ciber-resiliencia

“Integrated SEcurity Concept for drone OPerationS” (SECOPS) estudia la resistencia de los drones ante interferencias ilícitas, la protección de terceros y la integración de tecnologías de geoperimetraje. Este proyecto investiga las diferentes posibilidades tecnológicas en el aire o en la tierra, desde puntos de vista legales, regulatorios y sociales.

Demostraciones

“Proving Operations of Drones with Initial UTM” (PODIUM)realizará cuatro demostraciones complementarias a gran escala – con más de 185 vuelos con drones – en Dinamarca, Francia y en losPaíses Bajos. Dichas demostraciones incluirán operaciones tanto dentro como fuera de la línea de visión (VLOS y BVLOS), así como también operaciones en áreas rurales y urbanas, enlas proximidades de aeropuertos, en espacios aéreos controlados y no-controlados, y enentornos mixtos con aviación tripulada.

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TRABAJOS DE PREPARACIÓN

Las tareas de preparación para U-Space no terminan aquí. Se están planificando varias demostraciones en 2018 para validar sistemas, entre los que se incluyen el geoperimetraje activo, que contribuirá a abrir el mercado de servicios a drones más autónomos y en situaciones de tráfico más denso.

Obviamente, la integración de drones va más allá de la gestión de operaciones de drones a muy bajo nivel (VLL).El espacio aéreo debe también ser capaz de acomodar drones de mayores dimensiones (RPAS) – certificados – con aeronaves tripuladas. Estos drones de mayores dimensiones deben ser capaces de  interactuar con ATM  de la misma manera que la aviación convencional, aunque con especificaciones especiales para compensar el hecho de que el piloto no está a bordo de la aeronave. Conscientes de ello, el abanico completo de operaciones con drones se recoge en la «Hoja de ruta para la integración de drones de forma segura en toda clase de espacio aéreo”, que SESAR entregó a su Consejo  de Administración en diciembre de 2017. Dicho documento describe las necesidades de  I+D, así como los planes de desarrollo de estas actividades, incluyendo la ciberseguridad y otros riesgos asociados.A lo largo de 2018, esta hoja de ruta se integrará en la próxima edición del Plan Maestro Europeo de ATM,  como parte de la campaña de actualización, promoviendo la asignación de recursos para el desarrollo e implementación de las operaciones con drones en todo tipo de entornos operacionales.

Queda claro por tanto que el creciente impulso de todo lo relacionado con los drones. La expansión del mercado de drones se está acelerando.Esnuestra responsabilidad colectiva alcanzar la integración de estos vehículos en el espacio aéreo europeo de manera fluida, segura y justa.

Para más información, visite www.sesarju.eu

Acerca de Florian Guillermet

Florian Guillermet
Florian Guillemet es Director Ejecutivo del SESAR Joint Undertaking (SESAR JU)