CANSO Conferencia Latinoamérica y Caribe 2018

Por: Maria Amelia Schulz

La Conferencia de CANSO Latinoamérica y Caribe es el evento anual dedicado a discutir las oportunidades, el desarrollo de la Gestión del Transito Aéreo y los desafíos de la región. Este año la conferencia reunió paneles de discusión de alto nivel y sesiones interactivas en vista de la innovación, integración e investigación de la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM).

 

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Uniendo a más de 90 referentes de la industria de todo Latinoamérica y el Caribe en virtud de obtener lo último en nuevas tecnologías que contribuyan a seguridad, eficiencia y rentabilidad de los servicios de tránsito aéreo, además de la interacción humano-máquina y las potenciales soluciones a los riesgos en ciberseguridad.

El evento además ofreció un taller de seguridad en pista, con oportunidades de expandir tanto el conocimiento como el contacto con la industria, a través de exhibiciones que demostraron las últimas innovaciones para mejorar la Gestión del Tránsito Aéreo, desarrollado por y para miembros de CANSO.

Sobre CANSO

Es la voz global de los proveedores de servicios de navegación aérea en el mundo. Sus miembros son los responsables de atender al 85% del tránsito aéreo mundial, y, a través de sus grupos de trabajo, sus miembros aúnan esfuerzos para brindar un mejor servicio y establecer los futuros objetivos para la mejora del tránsito aéreo.
CANSO también representa a sus miembros, en los mayores foros de prestadores de servicio e industria, incluyendo OACI, donde tienen un status de observador oficial.

CANSO está organizado en 5 regiones con un director regional y un staff en cada una de las mismas; y tres áreas (seguridad, operaciones, estrategia e integración) con un Gerente responsable de cada una de ellas.

Las funciones centrales de CANSO incluyen al Director General y al Director General Adjunto; Finanzas y Administración; y comunicaciones, eventos, desarrollo y membresía. Toda información relevante puede ser encontrada en su página web: https://www.canso.org/

Agenda

El primer día de la Conferencia, se realizó un workshop sobre ¨Torres Remotas y Digitales, y la importancia para las redes ATM¨ y ¨el Encuentro de la Región de Latinoamérica y Caribe¨, por Adriana Mattos Candez y Werner Messiner, de  Frequentis Group.

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Los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea (por su sigla en inglés ANSPs) y los operadores de aeropuerto del mundo están enfrentando un incremento de exigencias de los usuarios del espacio aéreo. Ellos tienen el desafío de modernizar los servicios de control de tránsito aéreo para aumentar la eficiencia, mientras al mismo tiempo reducen costos y cumplen con el rendimiento esperado, la seguridad y los requerimientos normativos.

Este workshop dio un mejor entendimiento sobre las torres digitales y remotas, para descubrir como respetando cada singularidad del aeropuerto, quienes adoptaron este sistema están teniendo un éxito operacional. También se enfocó como lograr cobertura de las redes ATM que difieren de las convencionales, haciendo referencia a casos específicos de estudio.

El segundo día, el Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich y el actual Presidente y CEO de EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea), Gabriel Gianotti dieron unas palabras de bienvenida y explicaron la labor diaria que se está realizando en renovación tecnológica, modernización de infraestructura y capacitación operativa en materia de navegación aérea.

Asimismo, se dieron presentaciones sobre:

¨Inversiones en infraestructura de navegación aérea¨, presidido por el panel: Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA (Asociación del Transporte Aéreo de Latinoamericana y del Caribe), Julio Siu, Director Regional Adjunto de la Oficina OACI Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, el Teniente Brigadier Jeferson Domingues de Freitas, Director Regional DECEA (ANSP de Brasil) y Cyriel Kronenburg, Vicepresidente de Servicios de Aviación, Aireon.

Las iniciativas de los ANSP incluyen: reestructuración del espacio aéreo, implementar nuevas tecnologías, sistemas, equipamientos, procedimientos, y capacitación.  Los fondos para estas inversiones esenciales son generalmente muy dificultosas de aprobar por los gobiernos. Este panel discutió la importancia de la autonomía financiera de los ANSPs, identificando desafíos de inversión que ellos enfrentan y como la región debería responder al incremento de tránsito aéreo, implementando nuevas tecnologías y la escasez de personal. La sesión dio a los ANSPs una guía de cómo trabajar de manera más efectiva con los gobiernos y lograr más autonomía financiera.

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¨Ciberseguridad¨, por Antonio Palacios, CEO de Telnorm.

La amenaza digital a la aviación está aumentando continuamente volviéndose cada vez más sofisticada. Mientras el ATM opera con sistemas estándares, es esencial que los ANSPs entiendan esto para poder aplicar las últimas medidas de seguridad. Esta sesión interactiva mostró el potencial ciber-riesgo al ATM y se llegó a tener un mejor entendimiento de cómo proteger los sistemas de navegación aérea de un ciber-ataque.  Se hizo hincapié en que los ANSPs puedan detectar, actuar, controlar, eliminar y aprender de la amenaza en el evento mismo que llegue a ocurrir un hecho de estas características.

¨Factores Humanos¨:

La implementación de nuevas tecnologías en el sistema de navegación aérea requiere de un acercamiento integrado que incluya dedicación, entrenamiento y colaboración. Este panel analizo la compleja interacción entre personas, tecnología, procedimientos y organizaciones. Se mostró como la interacción entre humanos y sistemas digitales puede ser optimizada para mejorar la seguridad y el rendimiento, y reducir la carga laboral mediante un sistema integrado en vez de individual.

¨Futuro de los servicios de navegación aérea¨

El crecimiento del tránsito aéreo da como resultado la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentar la demanda y proveer un servicio de tránsito aéreo aún más seguro, eficiente y menos costoso. El panel discutió el futuro de la navegación aérea a nivel regional; como dirigirse a las necesidades de los usuarios del espacio aéreo; y consideró la importancia de los problemas ambientales globales, mientras se da mayor importancia a mayores niveles y estándares de seguridad.

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¨Seguridad en pista¨

La seguridad es la prioridad número uno en la aviación y mientras el tránsito aéreo crece en la región, debemos poner énfasis en el entendimiento y desarrollo de procedimientos y procesos en materia de seguridad. Esta sesión analizó incidentes de seguridad en la pista específicos desde distintas perspectivas y se discutió opciones de prevención en el futuro.

Además, se incluyeron los siguientes temas específicos:

  • Cómo gestionar seguridad en pista desde la perspectiva de un regulador y los sistemas requeridos para asegurar a los ANSPs, aeropuertos y aerolíneas en una apropiada actuación.
  • Cómo implementar directivas de seguridad en pista de manera efectiva, para asegurar los requerimientos de OACI, entre otros.
  • Cómo implementar programas de recolección y evaluación de datos.
  • Cómo gestionar el riesgo de seguridad en pista a través de equipos de seguridad en pista.
  • Cómo promover iniciativas de seguridad en pista de manera efectiva y asegurar el cumplimiento normativo.

De esta manera, se dio el cierre de esta Conferencia dando anuncio al próximo Congreso ATM que será del 12 al 14 de marzo de 2019 en Madrid, España.

Queda claro que la región de Latinoamérica y Caribe aúna esfuerzos para adaptar y modernizar el espacio aéreo y la infraestructura aeroportuaria a las nuevas exigencias de usuarios y tránsito aéreo, en pos de armonizar y gestionar de manera más eficiente y segura.

Acerca de Maria Amelia Schulz

Maria Amelia Schulz
- Actualmente en el Departamento AIS/COM, de EANA S.E., Argentina.

- Graduada en la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, del IUA (instituto universitario aeronáutico) de Córdoba, Argentina.

- Licencia Despachante de Aeronaves, desempeño funciones del 2008 al 2017 en Copa Airlines.

- Licencia AIS (Operador del Servicio de Información Aeronáutica)

- Curso AIM, IATA, 2017.