Cástor Fantoba termina en octava posición el Campeonato Europeo de Vuelo Acrobático

12-09-2018

Cástor Fantoba no pudo imponerse al dominio del equipo francés en el 21º Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático disputado entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre en Jindrichuv Hradec (República Checa), y finalizó en octava posición en la clasificación general del Campeonato.

CastorFantoba vuelo acrobático

 

El campeonato estuvo determinado por las inclemencias meteorológicas, que provocaron la suspensión de las primeras cuatro jornadas y cancelación de uno de los cuatro programas de vuelo.

Los franceses dominaron una competición en la que consiguieron meter a siete pilotos entre los diez primeros clasificados. Fantoba, especialista en los programas desconocidos de máxima complejidad, estaba clasificado en segunda posición en último programa del campeonato, cuando este fue suspendido nuevamente por meteorología adversa.

Alexandre Orlowski, Louis Vanel y Mikael Brageot fueron los tres pilotos franceses que ocuparon los tres primeros puestos de la clasificación con 11.500,68 (80,033%), 11.410,57 (79,405%) y 11.299,38 (78,632%) puntos respectivamente.

eac2018

 

El piloto español Cástor Fantoba está satisfecho con el trabajo de preparación y los vuelos de competición, sin embargo no lo está con las puntuaciones obtenidas y tiene la mirada puesta en el mundial de 2019 en Chateauroux, Francia: “Hemos trabajado muy duro para este campeonato y soy muy exigente así que estoy decepcionado. En el aspecto técnico estoy volando bien y preciso, sin embargo, no hemos conseguido conectar con los jueces. Seguiremos trabajando de cara al mundial de Francia. El trabajo del equipo ha sido fantástico y estamos mejor preparados que nunca y con toda la fuerza y la ilusión para seguir adelante”.

Fantoba, campeón de Europa en 2014 y ocho veces campeón de España y actualmente tercero en el mundo en Freestyle, voló un Sukhoi 26, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (G), tanto positiva como negativa.

Nikolay Nikityuk, entrenador de Fantoba y tres veces campeón de Europa comentó: “Cástor voló con una solidez excepcional. El Programa 1 fue impecable; y el Programa 4– un Desconocido muy complejo– casi perfecto: en mi opinión, de medalla los dos. Lamento que tanto trabajo y esfuerzo no ha sido reflejado en los resultados.” Fantoba y Nikolay retomarán los entrenamientos en noviembre cara al Mundial de 2019.

CastorFantoba EAC 2018-1