Cathay Pacific transporta y entrega las primeras vacunas del Covid-19 a Hong Kong

01-03-2021

La aerolínea ha operado el envío de más de dos millones de dosis de vacunas Sinovac y Fosun Pharma/BioNTech a Hong Kong y otros países como Malasia o México.

Cathay Pacific

Cathay Pacific ha operado con éxito los primeros vuelos de envíos de vacunas COVID-19 a Hong Kong y otros territorios, dando apoyo al programa de vacunación internacional. De esta manera, el pasado día 19 de febrero, un millón de dosis de la vacuna de Sinovac fueron enviadas desde Pekín a Hong Kong a bordo del vuelo CX391. La aerolínea también ha entregado, el pasado 27 de febrero, el primer lote de vacunas Fosun Pharma/BioNTech a la ciudad. La realización de estos envíos es posible gracias a la experiencia de Cathay Pacific en envíos farmacéuticos bajo protocolos de cadena de frío, que cubren las exigencias de manipulado de estos productos.

Un millón de vacunas Fosun Pharma/BioNTech

La primera entrega del primer lote de un millón  de  vacunas Fosun Pharma/BioNTech  que se  suministrarán en Hong Kong llegó desde Fráncfort el pasado 27 de febrero y se descargaron como prioridad desde un vuelo de carguero a la Terminal de Carga de Cathay Pacific.

El director de carga de Cathay Pacific, Tom Owen, ha declarado: «Distintas vacunas tienen requisitos diferentes. La vacuna Fosun Pharma/BioNTech debe transportarse en un  estado de congelación profundo,  lo que  requiere soluciones de  transporte y almacenamiento  más  complejas.  Nuestra solución desarrollada para el envío de vacunas ha demostrado ser ideal para una distribución rápida y efectiva de esta y otras vacunas en todo el mundo, utilizando nuestra flota de cargueros y aviones comerciales y nuestra extensa red global».

Cathay Pacific

Un millón de vacunas Sinovac

El día 19 de febrero, se realizó el primer envío de vacunas COVID-19 a Hong Kong a bordo del vuelo de pasajeros CX391 desde Pekín. El millón de dosis de las vacunas de Sinovac se emplazaron dentro de seis contenedores Envirotainer e2 RAP, en la bodega del Airbus A330, controlados por temperatura para mantener el rango de temperatura de la vacuna de 2-8 ºC. Asimismo, fueron depositados en un área cercana a las puertas del avión para permitir una descarga prioritaria y a su llegada el avión se estacionó cerca de la terminal de carga de Cathay Pacific en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong para reducir el tiempo de remolque entre el lugar de estacionamiento y la propia terminal de carga.

Tom Owen agregó: «Este fue el primer envío en utilizar nuestro nuevo servicio Ultra-track, una parte clave de nuestra solución desarrollada para el envío de vacunas».

En el mismo vuelo había 200.000 dosis de la vacuna Sinovac con destino a México. Situadas en un único contenedor Envirotainer RAP e2 que fue remolcado a la Terminal de Carga Cathay Pacific en un dolly térmico y transferido a una sala fría a 15°-25°C, desde donde fue cargado en un carguero Boeing 747-8F en el vuelo CX086 a Ciudad de México. Esta semana continuará la distribución de vacunas con otro envío de 800.000 dosis a México.

Cathay Pacific ya había transportado previamente un envío de la vacuna CanSinoBIO  a través de Pekín y Hong Kong a México a principios de febrero, utilizando el mismo equipo y cronograma. Además, la aerolínea ya ha transportado un envío de Fosun Pharma/BioNTech a Penang (Malasia) en uno de sus cargueros.

Hasta ahora, la solución desarrollada para el envío de vacunas por Cathay Pacific Cargo ha demostrado ofrecer el alto nivel de garantía de calidad exigido  para  estos envíos fundamentales. La implantación de la solución para el envío de vacunas ha supuesto una mayor capacitación para el personal de almacén y rampa, tanto en Hong Kong como en los aeropuertos a los que sirve. De hecho, este nivel de ejecución y experiencia ha sido reconocido no sólo por los clientes de la aerolínea, sino también por UNICEF, que nombró a Cathay Pacific Cargo como una de las aerolíneas seleccionadas para su servicio humanitario de aeronaves destinadas a apoyar COVAX, la alianza mundial destinada a garantizar a un acceso equitativo a las vacunas COVID-19.

Igualmente, para aumentar los vínculos con el centro europeo de producción de vacunas, Cathay Pacific Cargo está añadiendo otros dos vuelos solo de carga de Boeing 777 para operar en el corredor  Pharma C entre las comunidades aeroportuarias certificadas por CEIV Pharma de  Bruselas y Hong Kong cada semana.

Ultra-track

Cathay Pacific Cargo continúa implementando Ultra-track como parte clave de su solución para el envío de vacunas. Un sistema de seguimiento de última generación que supervisa la información, incluida la temperatura, la ubicación GPS y la humedad, utilizando lectores bluetooth de bajo consumo. Esto proporciona tanto al expedidor como al remitente información casi en tiempo real y garantiza que las vacunas permanecen dentro del rango de temperatura adecuado. Cathay Pacific Cargo ofrece Ultra-track de forma gratuita para envíos de vacunas.

Centro de Control de Operaciones

Además, los envíos que utilizan el sistema Ultra-track también son supervisados por el Centro de Control de Operaciones. Con sede en Hong Kong, cuenta con profesionales de carga dedicados 24/7, un equipo que a su vez trabaja de manera estrecha con el personal de rampa y de la terminal de carga para incluir medidas proactivas que ayuden a garantizar que se mantengan los diversos requisitos de almacenamiento y manipulado de las vacunas.

Acreditaciones farmacéuticas

Cathay Pacific Cargo, Cathay Pacific Cargo Terminal y la filial de manejo en tierra Hong Kong Airport Services (HAS) han sido recertificados con el sello CEIV Pharma, ofreciendo el máximo nivel de garantía de calidad en cada etapa del viaje de importación y transbordo en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Asimismo, Cathay Pacific Cargo también es miembro de la alianza Pharma.Aero y opera un corredor farmacéutico entre las comunidades aeroportuarias de CEIV Pharma en Bruselas y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Además, Cathay Pacific Cargo reforzará este enlace desde de principios de marzo de 2021 con dos vuelos adicionales solo de carga del Boeing 777 cada semana.