El caza indú HAL LCA realiza una prueba con éxito de aterrizaje con cable de detención

16-09-2019

La variante de la Marina del HAL LCA, actualmente en desarrollo, alcanzó un nuevo hito al completar con éxito su primera prueba de aterrizaje con gancho y cable de detención.

HAL LCA

Desarrollado por Hindustan Aeronautics (HAL), el Avión de Combate Ligero (LCA) Tejas es el primer avión de combate diseñado y construido en la India desde el HAL Marut en la década de 1960. Hizo su primer vuelo el 4 de enero de 2001, y la entrega de un primer escuadrón a la Fuerza Aérea de la India comenzó en enero de 2015. La variante para la Marina de la India está todavía en desarrollo. Debe ser operado desde el portaaviones INS Vikramaditya.

El INS Vikramaditya, un portaaviones de clase Kiev adquirido a la Armada Rusa en 2004, está utilizando actualmente el MiG-29K. El INS Vikrant, de construcción local, que se entregaría en 2021, debía operar el mismo avión ruso, después de que la Marina de la India rechazara la variante naval de los LCA considerados “demasiado pesados” en 2016.

Pero el 14 de septiembre de 2019, la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) del Ministerio de Defensa de la India publicó material de la primera prueba de aterrizaje con cable de detención del LCA de la Marina en una pista de 90 metros. La prueba se llevó a cabo en las instalaciones del INS Hansa en Goa, al suroeste de la India.

HAL_INDIA

La última prueba parece confirmar que el LCA de la Marina está listo para operar.

El siguiente paso, será probar la capacidad de detención del avión en un portaaviones. El aterrizaje con gancho y cable de detención requiere detener lo más rápido y seguro posible una aeronave que llega a alta velocidad.

Esta velocidad es necesaria para poder despegar de nuevo si el piloto no atrapa uno de los cables de detención (tres en el INS Vikramaditya) con el gancho de cola. Esta técnica es muy exigente para la estructura de la aeronave. Por esta razón, la variante del LCA de la Marina incluye un fuselaje y un tren de aterrizaje reforzados.

El LCA de la Marina debería ser impulsado eventualmente por un motor F414 de General Electric, más potente que el F404 que actualmente equipa a los LCA regulares. La Marina de la India está considerando la adquisición de 40 de los aviones. En cuanto a la Fuerza Aérea de la India, actualmente está recibiendo su pedido anterior de 30 aviones de combate LCA y debería hacer un pedido de 83 aviones adicionales en las próximas semanas.