CHEOPS ya está en órbita

Por: Juan Pons.

Con Airbus DS en España como contratista principal, las compañías nacionales Alter Technology, Airbus CRISA, Elecnor Deimos Space, GMV, SENER, Iberespacio y HV Sistemas han aportado su tecnología

Cohete Soyuz en el lanzamiento del satélite europeo Cheops

El lanzador espacial Soyuz que debía colocar a CHEOPS en órbita ha cumplido con su labor y a la hora programada, las 09:54 y 20 segundos, hora peninsular española ‒las 05:54 y 20 segundos de la madrugada en la Guayana francesa‒ ha despegado desde la base espacial de Kurú, en mitad de la selva amazónica.

Tras una demora de 24 horas originada ayer, 17 de diciembre, por una anomalía ocurrida 85 minutos antes del despegue en el software de la etapa de propulsión superior reencendible Fregat, la tercera y última misión de un cohete ruso desde Guayana ‒la novena misión de 2019 de Arianespace, el principal operador europeo de servicios de lanzamiento‒ ha levantado el vuelo llevando en su parte superior cinco plataformas espaciales.

En el momento en que el 17 de diciembre se encendió la luz roja que detenía de forma automática la cuenta atrás del despegue, los depósitos de combustible líquido del lanzador Soyuz “estaban siendo llenados de combustible”, según confirmó Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace. Se trata de una operación que se lleva a cabo en las horas previas a todo despegue espacial, dado el peligro y el alcance de una explosión en caso de accidente, lo que obligó al completo vaciado de todos los depósitos.

El director de Ciencia de la ESA, el alemán Günther Hasinger, ha ratificado que el despegue de Soyuz se ha pospuesto “por un error en el software en su etapa superior” y que con esta compleja misión no queremos correr ningún riesgo”

CHEOPS es la mayor carga secundaria a bordo del cohete ruso Soyuz y el primer satélite científico fabricado en España para la Agencia Espacial Europea (ESA). Con sus 273 kilos de peso, su misión es determinar las dimensiones de alrededor de 350 exoplanetas ‒planetas que orbitan más allá de nuestro Sistema Solar‒ previamente localizados por otros telescopios espaciales o terrestres,

Pero la carga de mayor tamaño y peso que viaja en calidad de carga principal en el vector ruso es el satélite italiano COSMO-SkyMed Second Generation, satélite radar de 2.203 kilos propiedad de la Agencia Espacial Italiana (ASI) que, como sus cuatro antecesores, se dedicará a aplicaciones tanto civiles como militares.

El vuelo Soyuz número 23 también embarca otras tres pequeñas cargas también denominadas secundarias. El pequeño ingenio también de la ESA bautizado OPS-SAT (7 kilos) y los minis satélites franceses tipo CubeSat de nombre ANGELS (27 kilos) y EyeSat (7 kilos), respectivamente.

El despegue estaba inicialmente previsto para ayer martes, 17 de diciembre, a la misma hora que hoy ha tenido lugar. Cancelado el disparo, técnicos españoles en Guayana han confirmado a Hispaviación que al tratarse de una demora de 24 horas, CHEOPS “ha permanecido en la cofia y apagado”, a la espera de que “se retome la preparación del lanzamiento”, que se inició 5 horas antes de la hora programada para la nueva tentativa de despegue.

Poco antes de las 24:00 horas del 17 de diciembre, el interlocutor español en Guayana desconocía si el vuelo se “iba a abortar otra vez” y se mantenía “a la espera” de los acontecimientos. Finalmente, la cuenta atrás ha dado comienzo según lo previsto y el despegue ha tenido lugar

El primer satélite que se será posicionado en el espacio es el italiano, lo que ocurrirá 22 minutos y 43 segundos tras el despegue. A continuación lo hará CHEOPS, lo que ya ocurrirá 2 horas y 2 minutos después, seguido 1 hora y 50 minutos más tarde por los tres mini satélites. Si todo ocurre tal y como los ingenieros han previsto, la misión habrá concluido 4 horas, 13 minutos y 14 segundos después, lo que será un poco antes de las 14:15, hora peninsular española.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.