China anuncia que la estación espacial Tiangong-1 caerá a la Tierra a finales del 2017

22-09-2016

La primera estación espacial china Tiangong-1, se espera que caiga a la Tierra el próximo 2017 después de que las autoridades espaciales del país confirmaran que han perdido las comunicaciones de control del módulo de 8,5 toneladas de peso y 10.4 metros de longitud.

La Tiangong-1, fue descrita como un “símbolo potencial” del emergente poderío chino después de su lanzamiento en 2011 como parte de un ambicioso programa científico para poner a China como una superpotencia espacial.

 

Tiangong-1
La astronauta Liu Chang de la misión Tiangong-1 en la celebración de una exhibición espacial en 2012. Foto: AFP

 

Sin embargo, la semana pasada  funcionarios de un centro de lanzamiento de satélites en el desierto de Gobi mencionaron que el módulo no tripulado había hasta ahora «cumplido ampliamente su misión histórica» y mencionaron que fue establecido para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra en algún momento de la segunda mitad de 2017.

Según dijo Wu Ping, director del programa espacial chino, “basándonos en los cálculos y análisis realizados, la mayoría de la estación se destruirá en la reentrada”.

China ha minimizado el hecho mencionando que la Tiangong-1 ha entrado en una «órbita de descomposición», pero no se sabe con exactitud ni cuando caerá ni dónde.

En 2013 los astronautas que permanecían en la estación, recibieron la orden de regresar a casa y desde entonces ha permanecido inactiva, y ahora con el fallo de comunicaciones se confirma que no es posible controlar la caída a la Tierra esperada para finales del año que viene.

 

Cohete March 2-F con la estación Tiangong-1 a bordo, preparado para el despegue. Foto: AFP
Cohete Chang Zheng 2 con la estación Tiangong-1 a bordo, preparado para el despegue. Foto: AFP

 

Mientras tanto, el pasado día 15 de septiembre, China lanzó su segunda estación orbital, la Tiangong-2, a bordo de un cohete CZ-2F, desde la base de Jiuquan, y que fue colocada con éxito en una órbita baja de unos 400 km, desde donde esperará la llegada de su primera tripulación en poco tiempo.