CHINA ESTUDIA COMO MONITOREAR A LOS PILOTOS EN CABINA

South China Morning Post. 24-04-2014

China está considerando el uso de tecnología militar para la monitorización en vuelo del estado físico y mental de los pilotos de líneas aéreas para mejorar la seguridad aérea, según han afirmado expertos involucrados en la investigación.

La instalación de equipos que monitoricen al piloto ha sido discutido en la industria internacional de la Aviación durante años, pero la idea ha recibido un rechazo rotundo por parte de los pilotos, basados en principios de privacidad.

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Después del largo retraso sufrido para la recuperación de los restos del vuelo AF447 de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009 en un vuelo entre Rio de Janeiro y París, y la reciente desaparición del vuelo MH 370 de Malasia Airlines el pasado mes, algunos expertos en seguridad áerea junto con pasajeros, están pidiendo que se incremente las medidas de monitorización en vuelo de los pilotos.

El Ejército de Liberación Popular (PLA) desarrolló un sistema de monitorización para el piloto que estuvo siendo usado por su Fuerza Aérea, informó el Diario del PLA en 2005. Los componentes principales del sistema estaban instalados en un chaleco que usaba el piloto.

El chaleco de 200 gramos recibe datos de varios parámetros, incluyendo el pulso del piloto, ritmo respiratorio, movimientos musculares, temperatura corporal y posición del piloto, enviando constantemente esta información a los controladores, para evaluar en tiempo real el estado físico y mental de los pilotos. El profesor Zhuang Damin de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, el cual estudia la interacción de los humanos con las computadoras, dijo que las autoridades se interesaron por las prestaciones militares del chaleco y vieron interesantes aplicaciones en el sector civil.

Zhuang fue el jefe de un estudio financiado por el gobierno para desarrollar un sistema de monitorización del piloto para las aerolíneas civiles. “El objetivo final es monitorear al piloto tan exhaustivamente como a nuestros astronautas”, dijo Zhuang. El equipo de Zhuang desarrolló un sistema instalado en cabina para vigilar los movimientos de los ojos del piloto y detectar cambios en su nivel de atención.

Los modelos matemáticos y computerizados fueron desarrollados en base a datos obtenidos, con el objetivo de detectar anormalidades en el comportamiento del piloto o en los patrones de su voz. Los controladores en tierra recibirían avisos en el caso de que las anormalidades en el comportamiento del piloto persistiera.

“Nuestro trabajo estaba en las primeras etapas de la investigación,” dijo Zhuang. “No había un calendario concreto para su implementación”. Un experto en seguridad de aviación que trabaja para la Universidad de Aviación Civil de China, dijo que después del accidente del Air France 447, hubo intentos para instalar cámaras para monitorear a las tripulaciones de vuelo, pero la oposición de los pilotos ha mantenido las cabinas libres de cámaras. “ Los pilotos de líneas aéreas son una de las profesiones mas respectadas en el mundo” y sentían la introducción de cámaras como un insulto a su profesionalidad”,dijo el experto.

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