China quiere utilizar drones solares CH-T4 como “satélites” wifi

30-07-2017

China está desarrollando un hub movil wifi en el espacio cercano con drones llamados CH-T4 propulsados con energía solar bajo un proyecto denominado “Feiyun”, con el que aseguran poder realizar comunicaciones de emergencia durante más de una semana. Antes de final de este año se espera poder realizar una prueba para verificarlo.

CH-T4
Dron solar CH-T4 en su primer vuelo el 24 de Mayo del 217. Foto Xinhua

 

El dron chino CH-T4 alcanzó una altura de 20.000 metros en su primer vuelo en mayo de este año, alcanzando una región de la atmósfera llamada “espacio cercano” donde podrá servir en el futuro como un “casi-satélite”.

El espacio cercano se sitúa entre los 20 y 100 km de altura sobre el nivel del mar, e incluye la estratosfera, mesosfera y termosfera.

El reto alcanzado por el CH-T4 que permanece aun sin verificar, permite a los medios locales chinos decir que China es el tercer país que es capaz de utilizar drones solares en el espacio cercano después de Estados Unidos y el Reino Unido.

También comentan que el CH-T4 puede servir como un “casi-satélite” en el futuro y que puede reemplazar algunas funciones de los satélites de comunicaciones proporcionando servicios de retransmisión de datos.

Se espera que el dron solar pueda ser utilizado también como puerto de wifi movil dando acceso a internet en áreas remotas e islas, generando un gran ahorro en costes de construcción y mantenimiento de un sistema tradicional de comunicaciones.

Sin embargo según dijeron funcionarios chinos la principal misión de la CH-T4, será reunir información militar y de otro tipo relacionada con el ejército de todo el mundo.