China y Argentina refuerzan sus vínculos en la Industria Aeroespacial

20-04-2015

conae 1China y Argentina avazan hacia la consolidación de sus relaciones en materia aeroespacial, uno de las industrias en las que ambos países mejorarán sus relaciones.

El Ministerio de Planificación Federal informó hoy que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, se reunió hoy con una delegación china encabezada por el viceadministrador de la China National Space Administration (CNSA), Wu Yanhua, con quien «acordó progresar en la cooperación de materia espacial entre ambos países».

El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, también participó en el encuentro, celebrado en el marco de la primera de las dos jornadas de reuniones técnicas de trabajo entre ambos países, una en Buenos Aires y otra en la ciudad de Bariloche, 1.700 kilómetros al sur de esta capital.

La CONAE y empresa China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) han suscrito un acuerdo de colaboración para que el país asiático instale una estación de espacio lejano en la provincia argentina de Neuquén, como parte del Programa Chino de Exploración de La Luna.

El secretario general de la CONAE, Félix Menicocci ratificó la posición del gobierno frente al Acuerdo de Cooperación con China sobre el establecimiento y operación de una estación china de espacio lejano en la Patagonia, firmado el año pasado.

Menicocci aclaró que la iniciativa es de índole puramente civil, por lo que no se incluyen actividades de carácter militar.

El acuerdo entre la CONAE y la CLTC tiene un antecedente similar en el país sudamericano, el realizado con la Agencia Espacial Europea (ESA), por el cual se ha instalado en Malargüe, provincia de Mendoza (oeste), una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), inaugurada en diciembre de 2012.

Esa estación se encuentra en operación, sumada a las otras dos estaciones que posee la ESA en Australia y en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *