CityJet devuelve al fabricante su último avión Sukhoi Superjet 100

18-02-2019

El último operador europeo de Sukhoi Superjet 100, la compañía CityJet, ha devuelto al fabricante su avión de fabricación rusa debido a una enorme falta de piezas de repuesto, lo que ha provocado largas inmovilizaciones de la aeronave en tierra.

 

CityJet Foto: Katsuhiko Tokunaga
Foto: Katsuhiko Tokunaga

 

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) ha emitido una declaración, refutando la información de que las aeronaves fueron devueltas a su propietario  y también ha añadido que «actualmente CityJet está reconsiderando su modelo de negocio y, por lo tanto, SCAC y CityJet están cooperando activamente en lo que respecta al SSJ100».

Pero CityJet afirma que «ciertamente no está reconsiderando su modelo de negocio», ni está en «cooperación activa» con SCAC, según una declaración de la compañía en la que además, confirma que no está utilizando el SS100 para vuelos comerciales desde hace más de un mes. «La última operación comercial de CityJet con un SSJ100 fue el 7 de enero de 2019».

CityJet recibió siete aviones Sukhoi Superjet 100 en 2016-2017 y los estaba arrendando con tripulación a Brussels Airlines. Sin embargo, de los siete aviones, seis parecen estar almacenados, mientras que uno ha cambiado de manos a finales de 2018.

En noviembre del pasado año 2018, la única compañía aérea europea que operaba regularmente el SSJ 100 renunció al uso del avión. Brussels Airlines, optó por no prolongar el contrato de arrendamiento con tripulación con CityJet después de su vencimiento a finales de 2018.

Por otra parte, también el pasado mes de noviembre del 2018, la compañía aérea eslovena Adria Airways firmó una carta de intenciones por 15 aviones SSJ100. En este sentido, el pedido total sería una combinación de aviones nuevos y de segunda mano, con las primeras entregas previstas en este año 2019. La aerolínea y SCAC también firmaron un acuerdo para establecer la empresa de mantenimiento y reparación de aviones de pasajeros en Eslovenia.