CivilDRON ha inaugurado esta mañana la sexta edición en formato virtual

15-12-2020

El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, han participado en la sesión inaugural de CivilDRON’20, la sexta edición del Congreso sobre Aplicaciones de los Drones a las Ingeniería Civil, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, el Secretario de Estado ha explicado los cambios normativos adoptados para adaptar la regulación a la nueva normativa europea, que entrará en vigor en enero de 2021, y ha asegurado que desde el Ministerio se continúa trabajando para implementar el futuro sistema nacional. Así mismo, ha aseverado que la implantación efectiva de U-Space permitirá ofrecer nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil, como soluciones de movilidad urbana o transporte.

“La presencia constante y temprana de CivilDRON’20 lo ha convertido en un referente nacional, que muestra el fenómeno dron como un auténtico vector de innovación, que incentiva y une a todo el ecosistema de mercado, cada vez más amplio, representando a todos los sectores económicos, industria y administraciones”, ha asegurado el Secretario de Estado.

Giménez Rasero, por su parte, ha afirmado que los drones configuran una industria con gran capacidad de desarrollo y recorrido económico, en la que participan numerosas empresas madrileñas, especializadas en el diseño y uso de drones, proporcionando soluciones innovadoras en múltiples sectores.

El consejero ha destacado la importancia de las aplicaciones de los drones para usos civiles en la mejora de la eficiencia energética, una tecnología que jugará un importante papel en la movilidad eficiente, y ha defendido que Madrid es una comunidad referente en estas tecnologías a través, por ejemplo, del Centro de Referencia Nacional de Leganés donde se imparte formación en el ámbito de la electrónica y la aeronáutica.

En el acto inaugural también han participado el Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, la Directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, Marta Lestau, el Subdirector General de Sistemas Aeronáuticos del INTA, Rafael González Armengod, y el Director Gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda.

A lo largo de la primera jornada, más de 300 personas han seguido en directo las diferentes ponencias y mesas redondas en las que profesionales y expertos en el sector han debatido sobre legislación, normativa y procesos de certificación, sistemas de detección e inhibición de drones, control del espacio aéreo y aplicaciones innovadoras de UAS en el ámbito civil.

Mañana, 16 de diciembre, a partir de las 09.15h, se reanuda el Congreso con la celebración de la segunda jornada, en la que se abordará la utilización de drones en grandes proyectos de transporte, logística, seguridad y salvamento, control y comunicaciones, las aplicaciones particulares de UAS y la gestión del tráfico aéreo de drones en el marco europeo. Al final de la jornada, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Vídeo CivilDRON’20 en el que se otorgarán los reconocimientos a las candidaturas ganadoras.