EL COIAE entrega sus Premios “Proyectos Fin de Máster” e “Ideas para impulsar la diversidad en aeronáutica” y homenajea al ingeniero “Príncipe de Asturias” Amable Liñán

11-12-2018.-

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) reconoció ayer, por un lado, tres trabajos fin de máster que proyectan ideas de valor para el sector. Y por otro, un trabajo dirigido a impulsar la diversidad en la industria aeronáutica. Asimismo, durante la jornada, el COIAE también homenajeó a uno de los ingenieros más relevantes de la historia de los ingenieros aeronáuticos: Amable Liñán (Premio Príncipe de Asturias).

Estefanía Matesanz, decana del COIAE, hace entrega del reconomiciento al ingeniero Amable Liñán.
Estefanía Matesanz, decana del COIAE, hace entrega del reconomiciento al ingeniero Amable Liñán.

 

Los trabajos premiados son “Medida de las fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta”, “Estudio de la impresión 3D en el diseño óptimo de estructuras y materiales” y “Modelado fluido-cinético de toberas propulsoras magnéticas”, reconocidos por el COIAE con los “Premios fin de máster”. Y el “Galardón a la diversidad de la profesión” ha sido otorgado a un trabajo sobre propuestas para la igualdad e inclusión en la industria aeroespacial.

Premios “Trabajo de fin de máster”

Este concurso del Colegio de Ingenieros tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica. Está dirigido a los egresados o futuros egresados de todas las promociones que, hasta ahora, han cursado o están cursando el máster habilitante, o ingeniería aeronáutica, en cualquiera de las escuelas disponibles de España. También han podido participar los que este año tengan intención de presentar el proyecto, aunque aún no lo hayan presentado oficialmente.

En concreto el primer premio se lo llevó Carlos Sanmiguel Vila, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su trabajo “Medida de las fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta”. Se trata del diseño, desarrollo, prueba y validación de una sonda de presión que se puede utilizar para medir las fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta. Este primer premio está dotado con 500 euros, así como la divulgación del proyecto.

Carlos Sanmiguel.
Carlos Sanmiguel premiado por “Medida de las fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta”.

 

El segundo reconocimiento ha recaído en Ferrán de la Fuente Pi, de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), por su trabajo “Estudio de la impresión 3D en el diseño óptimo de estructuras y materiales”. El objetivo de este estudio es automatizar el proceso de diseño de estructuras y materiales utilizando técnicas de optimización topológica. Las topologías óptimas obtenidas se fabricarán utilizando técnicas de impresión 3D. El galardón está dotado con 300 euros y la divulgación del proyecto.

Por su parte, Judith del Pino Nuez, de la Universidad Carlos III, ha sido reconocida con el tercer permio por su trabajo “Modelado fluido-cinético de toberas propulsoras magnéticas”. La finalidad de este proyecto es el desarrollo e implementación de un modelo cinético, en el límite totalmente magnetizado de los iones en la tobera magnética de un motor de plasma. Está dotado con 150 euros, así como la divulgación del trabajo.

Premio a la mejor idea para incentivar la diversidad en el sector

El sector aeronáutico necesita personas, allá donde se encuentren, con habilidades en innovación, creatividad y empresariales, habilidades que son fundamentales para la ingeniería y claves dentro del mercado competitivo. El sector aeroespacial en su conjunto tiene que contar con programas dirigidos a aumentar la participación diversa en las empresas. Tomar conciencia de que todos los esfuerzos dirigidos al apoyo y la retención de nuevos empleados son importantes para construir y mantener una industria sostenible para el futuro.

En este sentido, Iván Lage Fernández, alumno de cuarto curso de la Universidad Europea, ha sido reconocido con el premio “Mejor trabajo relacionado con diversidad en el sector aeronáutico” por su proyecto “Diversidad, igualdad e inclusión en la industria aeroespacial”. Este estudio propone la identificación de los problemas de diversidad en el sector y cómo subsanarlos, para no coartar esa oferta enriquecedora que proporciona la integración de la diversidad.

El “Concurso de diversidad del Colegio de Ingenieros tiene como objetivo incentivar la integración de la diversidad profesional en la industria aeronáutica.  Está dirigido a alumnos de grado o máster habilitante de cualquiera de las escuelas de España donde se ofrece estos títulos.

Homenaje a Amable Liñán

Los premios se entregaron ayer en el Instituto de la Ingeniería de España y coincidiendo con la conmemoración por parte también del COIAE del 90 aniversario de la creación de la Escuela Superior Aerotécnica, de donde emanaron todos los ingenieros de la rama aeroespacial, en el acto se homenajeó a uno de los ingenieros más relevantes de la historia de los ingenieros aeronáuticos: Amable Liñán (Premio Príncipe de Asturias).