El COIAE solicita al Ministerio de Fomento que retire a los admitidos en la última convocatoria del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos que no posean la titulación adecuada

22-03-2017

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha detectado en la lista de admitidos de la última convocatoria al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos la presunta existencia de titulados de grado. Su preocupación es aún mayor porque ya ha habido pruebas de selección y, presuntamente, no se ha impedido que se presenten estas personas.

 

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos 1

En España, el grado habilita para la profesión de ingeniero técnico. Pero para ser ingeniero aeronáutico o ingeniero aeroespacial (que es el nuevo vocablo que utiliza la universidad española) se tiene que acompañar la formación de grado con la formación de máster.

El COIAE manifiesta su inquietud porque parece que, de nuevo, varias titulaciones de grado intentan presentarse al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (IAs), a pesar de que ya hubo tres sentencias de la Audiencia Nacional en 2015 en las que se dictaminó que los titulados de grado no pueden acceder al cuerpo de IAs. El COIAE ha solicitado al Ministerio de Fomento que retire a aquellos admitidos de la lista que no posean la titulación adecuada, y espera que en breve lo lleve a cabo.

La explicación que se suele imponer en varias instancias y entidades para justificar la contratación de ingenieros técnicos (titulación de grado) es que se trata de “disposiciones europeas”. Pero según explica el COIAE en su  comunicado, la realidad es que esas disposiciones son genéricas y han dejado a cada país elegir cómo transformar dichas directrices el sistema educativo nacional.

El COIAE quiere recordar que en España se ha decidido por ley que la titulación de grado sea especialista y el master, generalista. Como muestra, se puede comprobar como los planes de estudio de titulaciones de grado en ingeniería aeroespacial son específicos. Un ejemplo es la Universidad de Sevilla que dispone de tres tipos de grado en ingeniería aeroespacial (grado en ingeniería aeroespacial en Aeropuertos y Transporte Aéreo, grado en ingeniería aeroespacial Navegación Aérea, y grado en ingeniería aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales). Estos tres planes de estudio tienen materias en común, pero lógicamente, tienen muchas asignaturas en tercero y cuarto que son específicas de la rama. Por tanto, un egresado de grado tendrá únicamente competencias en la rama que ha estudiado y no parece lógico que se compare un egresado de grado con un egresado ingeniero o master, que sí estudia todas las ramas y competencias de nuestra profesión, apunta el COIAE.

Otro ejemplo son los certificados de aeronavegabilidad en el sector militar, únicamente los pueden firmar ingenieros aeronáuticos. En este caso, parece razonable que se justifique que esta actividad se destine a ingenieros aeronáuticos ya que tienen el conocimiento completo de todas las actividades aeronáuticas, garantizando así una correcta ejecución de la tarea de la firma del certificado.

Asimismo el Colegio viene observando cómo también en otros ámbitos existe la insistencia de imponer los grados como nuevos ingenieros aeronáuticos o los nuevos ingenieros aeroespaciales.

España debe apostar por aumentar la calidad y excelencia profesional

El COIAE ve con preocupación el hecho de que el nivel mínimo que se solicita a un ingeniero sea cada vez menor, cuando España debería apostar por la formación de excelencia y por tener profesionales de alta calidad, para hacer que el sector aeronáutico crezca y sea más competitivo en calidad, de manera que incluso favorezca la exportación de nuestro conocimiento y potencial.

El Colegio apuesta por que, tanto ingenieros/master como ingenieros técnicos/grados, disponga de formación continua y se tenga en cuenta su experiencia para llegar a determinados puestos y no solo el título como condición única. Espera que para potenciar el sector, se apueste decididamente por una formación de calidad y por asegurar que se respete la ley en la designación de determinados puestos.