Comienza la burocracia para relanzar en octubre el 737 MAX

22-07-2020

El avión más controvertido hasta el momento, el Boeing 737 MAX, se prepara para su vuelta aunque aun tiene que sortear varios impedimentos ya que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) sigue una lista de procedimientos necesarios para renovar el certificado para el servicio activo en línea.

737 MAX

La última parte de los vuelos de certificación terminó a principios del mes de julio, cuando se probaron los cambios en el sistema de control de vuelo automatizado, verificando la eliminación del principal culpable de los problemas de Boeing. Esto llevó a cambiar la Directiva de Aeronavegabilidad (AD), el documento que mantiene el 737 MAX en tierra.

A final de ese mismo mes, la FAA anunció planes para emitir un Aviso de Propuesta de Regulación (NPRM), proporcionando así al público la posibilidad de revisar y comentar los cambios en el diseño y los procedimientos, un intento de mantener la transparencia del proceso de certificación. La documentación de la AD se hará pública a los 45 días.

Al finalizar el período designado, el Boeing 737 MAX tendrá que pasar una revisión de la formación propuesta para las tripulaciones de vuelo y la documentación del diseño, y luego esperar a la Notificación de Continuidad de la Aeronavegabilidad a la Comunidad Internacional, antes de que la FAA rescinda la Orden de Puesta en Tierra y emita el Certificado de Aeronavegabilidad. Algunos de estos pasos también incluirán una emisión del NPRM, extendiendo aún más el tiempo de permanencia del avión en tierra.

Se estima que la fecha de posible regreso al servicio sea en algún momento del mes de octubre de este mismo 2020, ya que es poco probable que la aeronave sea declarada aeronavegable antes. Boeing ya afirmó que cooperaría con la FAA y otras agencias tanto tiempo como fuera necesario para la vuelta al servicio del avión.

Habrá que esperar hasta octubre para ver si realmente el avión retoma los cielos y como evoluciona Boeing con esta crisis en su modelo emblemático.