¿Cómo es el mantenimiento de los aviones en tiempos del coronavirus?

27/05/2020 | Por Mikel Alcázar

El frenazo de la actividad económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19 ha dejado en tierra “aproximadamente 17.000 aviones”, según los cálculos del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. Ante este contexto, ¿cómo se está asegurando que los aviones no se deterioran en esta época de inactividad? El segundo capítulo de Aerovía, tu nuevo podcast de aviación en español, se adentra en cómo se está gestionando el mantenimiento en esta época de crisis, en lugares tan distintos como Teruel, Castellón, Birmingham, Abu Dabi o Washington.

Foto: © Aeropuerto de Teruel

En el aeropuerto de Teruel, la mayor plataforma MRO de Europa, la actividad se ha disparado en los últimos meses. “Ahora mismo tenemos 105 aviones, lo cual es un récord absoluto”, subraya Pedro Sáez, director de la planta turolense de Tarmac Aerosave, empresa participada por Airbus que se dedica al mantenimiento de preservación y el reciclado de aviones. Sáez explica en qué consisten las labores para preservar las aeronaves cuando llegan a los hangares de la empresa y cuáles son las revisiones, “con distinta periodicidad”, que aseguran que los aviones estén listos para volver a la actividad cuando así lo reclamen sus propietarios.

“De un avión que ha terminado su vida útil se aprovecha, aproximadamente, el 95% de su peso, entre 1500 y 2000 piezas”, explica Sáez, que reconoce que el reciclado de un A380 “puede llevar un mes y medio de trabajo”. La planta de Tarmac Aerosave en Teruel está preparada “para seguir recibiendo más aviones”, según dice su director, en un momento de aumento de la demanda de este tipo de servicios, ante el parón que ha provocado el coronavirus.

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