¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a las escuelas de vuelo y control aéreo?

Por Mikel Alcázar

Las entidades formativas del sector aeronáutico en España tampoco eluden el impacto de la crisis del coronavirus. El tercer capítulo de Aerovía, tu podcast de aviación en español, sigue tomándole el pulso al sector aéreo nacional y, en esta ocasión, entrevista a los responsables de dos de las escuelas más importantes del país, FTEJerez y European Flyers.

“Ahora mismo tenemos unos 80 estudiantes de vuelta en el campus. Y, con respecto al ERTE, ya hemos recuperado a la mitad de nuestros empleados”, explica Óscar Sordo, copropietario de Flight Training Europe. La escuela, con sede en Jerez, se encuentra desde la semana pasada en una de las provincias que están en la fase 2 de la recuperación, aunque las medidas excepcionales por esta crisis siguen condicionando la actividad en el campus. “Nuestra principal dificultad es que muchos de nuestros alumnos son extranjeros y, al llegar, tienen que pasar dos semanas en cuarentena, por lo que todavía no pueden volar”, subraya Sordo.

En Cuatro Vientos, Madrid, donde se encuentra la sede principal de European Flyers, la actividad es mínima. “Aquí continuamos en la fase 1, por lo que no estamos operando, más allá de vuelos de mantenimiento”, señala Miguel del Moral, director de la escuela. “Cuando se declaró el estado de alarma, al principio hubo un poco de desconcierto, esperamos unos días porque nadie preveía que esto iba a ser tan largo, pero poco después comenzamos con la formación a distancia”.

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Foto: © European Flyers

La principal preocupación es que esta crisis, por su envergadura, pueda afectar seriamente la viabilidad de algunas entidades de formación. “El sector venía de estar en lo más alto, con muchos alumnos en las escuelas. Pero esta crisis, tan abrupta, nos va a afectar a todos en mayor o menor medida. Habrá escuelas que tendrán que reducir sus estructuras y, quizá, otras que desaparezcan. De momento, ya se ve que algunas están retirándose de determinados mercados”, subraya Del Moral, de European Flyers.

“Esto afectará especialmente a las escuelas que han empezado recientemente, que han hecho inversiones cuantiosas y, claro, atravesar ahora un periodo de baja actividad, contrario a sus planes, les puede afectar negativamente y, de hecho, ya estamos viendo algunas señales”, comenta al respecto Sordo, de FTEJerez.

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Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).