Cómo ha influido el Covid-19 en los empleos del sector de la aviación en el 2020

01-02-2021

Tras años de crecimiento del tráfico aéreo y de rentabilidad, el sector de la aviación se ha tenido que enfrentar a la caída más brusca y sostenida de la demanda de tráfico aéreo, máxime cuando en el 2020 la pandemia de Coronavirus ha causado estragos en los viajes internacionales.

En circunstancias normales, la aviación y el turismo que facilita la misma. mantienen 87,7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Más de 11 millones de esos puestos de trabajo se encuentran dentro del propio sector, incluyendo el empleo en las compañías aéreas, los aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo y los fabricantes de la industria aeroespacial civil.

A pesar del plan de recortes anunciados y asumidos, las principales compañías aéreas de todo el mundo se han visto obligadas a despedir a personal.

Michael Gill, director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo, ha declarado, «El último análisis muestra que pueden perderse hasta 4,8 millones de puestos de trabajo en el sector de la aviación a principios de 2021, lo que supone una reducción del 43% respecto a los niveles anteriores al COVID. Si ampliamos estos efectos a todos los puestos de trabajo que la aviación suele mantener, 46 millones de empleos están en peligro. Entre ellos se incluyen los puestos de trabajo altamente cualificados en el sector de la aviación, los puestos de trabajo en el sector del turismo que se ven afectados por la falta de viajes aéreos y el empleo en toda la cadena de suministro en la construcción, los suministros de catering, los servicios profesionales y todos los demás elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema de transporte mundial».

La respuesta a la pandemia es una situación en constante cambio, pero con el cierre casi total de los viajes en todo el mundo durante varios meses, junto con las preocupaciones sanitarias y la incertidumbre sobre las normas de cuarentena, algunos expertos predicen que los viajes aéreos no se recuperarán a los niveles anteriores al COVID hasta alrededor de 2024.

Sin embargo, otros se mantienen desafiantes y prevén que el sector se recupere mucho más rápido, sobre todo con la puesta en marcha de una vacuna ya en marcha desde finales del 2020. Tan solo 24 horas después del anuncio de la vacuna de Pfizer en noviembre de 2020, las búsquedas de vacaciones en internet aumentaron un 54%, lo que muestra que aun hay interés por los viajes aéreos.

Las novedades que vienen en la búsqueda de empleo en la aviación

Según una consultora especializada en el sector aéreo en el Reino Unido, el 89% de sus clientes se muestra preocupado por su futuro en la industria aeronáutica, y el 86% creen que los gobiernos podrían hacer más para ayudar a la aviación en su recuperación.

Estas cifras ya muestran que hay que empezar a revisar los fundamentos de la búsqueda de empleo en el sector de la aviación y buscar formas de cultivarlos, intendo incentivar todas las nuevas iniciativas que se planteen. Igualmente, habrá que simplificar los procesos de solicitud de trabajo y ofrecer descripciones de trabajo más detalladas, mejorando así la funcionalidad de búsqueda de empleo. Igualmente, y por primera vez, habrá que empezar a revisar los perfiles de búsqueda de empleo en el sector de la aviación en lugar de seguir utilizando el Curriculum. Esto permitirá a los solicitantes de empleo mostrar su talento, habilidades y experiencia.