Congreso Internacional de Despachantes de Aeronaves y 56° Reunión Anual General de I.F.A.L.D.A. y Reunión Anual General de E.U.F.A.L.D.A.

Por:

La ciudad de Buenos Aires fue sede el 11 de mayo del Congreso Internacional de Despachantes de Aeronaves, el cual tuvo lugar en el marco de la 56° Reunión Anual General de I.F.A.L.D.A. (International Federation of AirLine Dispatcher Associations) y la Reunión Anual General de E.U.F.A.L.D.A. (European Federation of AirLine Dispatcher Associations), las cuales se realizaron el 9 y 10 de mayo.

18486367_452047078496134_5794052501319923758_n

 

Este importante evento aeronáutico de nivel internacional, realizado por primera vez en Sudamérica, fue organizado por A.P.A.D.A. (Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves), la asociación sin fines de lucro, de carácter profesional, que este año está celebrando su 25° aniversario. Se llevó a cabo en el Hotel Presidente, en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que resultó de una gran concurrencia de profesionales aeronáuticos, estudiantes y público interesado en la aviación comercial.

IFALDA y APADA

Fundada en 1961, I.F.A.L.D.A. es una Organización Internacional compuesta por varias Asociaciones de Despachadores de Aeronaves que se han formado en todo el mundo. Su propósito es crear y mantener el nivel más alto y más profesional de estándares y seguridad en la aviación civil.

logos

I.F.A.L.D.A. atiende a más de 1.900 miembros en 45 organizaciones afiliadas de 25 países. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoce la profesión mediante los Anexos I y VI del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y utiliza indistintamente los términos Despachador de aeronaves y Oficial de operaciones de vuelo. Por primera vez esta reunión anual se realizó en Sudamérica dándole protagonismo a A.P.A.D.A. quien organizó y financió este evento que logró tener una gran adhesión a nivel regional, del prestador de servicio de navegación aérea (EANA S.E.), Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, universidades y centros de instrucción aeronáuticos, entre otros.

Entre las metas alcanzadas recientemente por A.P.A.D.A., se encuentra la matriculación en el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, anhelado desde hace mucho tiempo y concretado en marzo de este año.

Asimismo, en mayo de 2014, fueron designados por I.F.A.L.D.A., como representantes para la República Argentina y Sud América, en carácter de Directores. En tal sentido, brindan asesoramiento profesional constante y contribuyen a la Seguridad, Legalidad, Regularidad, Calidad y Economía de las Operaciones Aéreas.

En el acto de apertura dio unas palabras el Ingeniero Juan Irigoin el Administrador Nacional de ANAC (autoridad de la aviación civil argentina) y el presidente de A.P.A.D.A. Sr. Gustavo D´Antiochia.

Bienvenida del Presidente de A.P.A.D.A. Sr. Gustavo D´Antiochia
Bienvenida del Presidente de A.P.A.D.A. Sr. Gustavo D´Antiochia

 

Respecto al programa específico, en las exposiciones se trataron los siguientes temas:

  • Licenciado Versus Idóneo: Un aporte Sistemático en Función de la Seguridad Operacional. Impartido por el Dr. Gustavo Maron.
  • Un Nuevo Formato de Gestión Operativa. Por el Lic. Esteban Mendoza, Gerente de Área Operativa EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea).
  • El Ejercicio Profesional Aeronáutico en Argentina. Impartido por el Ing. Aer. Guillermo Zotta, Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial.
  • AIS/COM Argentina, Avanzando hacia el AIM y la Vinculación de la información AIS con el Despacho Operativo, Por la Sra. Silvia Garcia, Jefa de Departamento AIS/COM EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea).
  • Aportes de la Investigación de Accidentes a la Seguridad Operacional, por el Sr Augusto De Santis, Director Nacional de Investigaciones de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de la Republica Argentina.
  • El Sistema de Aviación Civil Internacional OACI en el Futuro, Nuevos Retos y Posibles Soluciones. Impartido por la Dra. Ángela Marina Donato.

 

Exposicion Lic. Esteban Mendoza, Gerente Área Operativa E.A.N.A. S.E.
Exposicion Lic. Esteban Mendoza, Gerente Área Operativa E.A.N.A. S.E.
Exposición de Silvia Garcia, Departamento AIS/COM de la Gerencia Operaciones E.A.N.A. S.E.
Exposición de Silvia Garcia, Departamento AIS/COM de la Gerencia Operaciones E.A.N.A. S.E.

 

Al finalizar cada expositor, se realizó una ronda de preguntas sobre el tema tratado.

Como cierre del evento dio unas palabras Kenneth Kronborg, Presidente de IFALDA agradeciendo la invitación y felicitando a los anfitriones.

Por la noche, como es habitual en estas reuniones anuales, el país anfitrión les brindó a los visitantes una cena despedida para las Comisiones Directivas de IFALDA, EUFALDA y APADA.

Finalmente se entregó certificado de asistencia a quienes concurrieron, dejando constancia de este evento de nivel internacional. De esta manera quedó asentando el precedente en beneficio del profesionalismo de los Despachantes de Aeronaves y su importante rol en las operaciones aéreas.

Acerca de Maria Amelia Schulz

Maria Amelia Schulz
-2006 realice curso de Despachante de Aeronaves (C.I.P.A) y de Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea (C.I.P.E)

-2007 trabaje en Longport S. A. como agente de seguridad en American Airlines donde realice el curso de I.S.P (International Security Program) en Flagship University, Texas, USA.

-2008 a la actualidad: Despachante de Aeronaves, agente de tráfico y rampa en Copa Airlines.

-Asimismo del 2008 al 2012 curse la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo (C.I.P.E) solo me falta rendir la tesis para obtener el título.

-En el medio participe en cursos, seminarios y conferencias en temas aeronáuticos que fueron de mi interés.