COPA AIRLINES CUMPLE 65 AÑOS

La compañía de bandera panameña Copa Airlines, celebró el pasado 15 de agosto su 65 aniversario desde el comienzo de sus operaciones, en un momento en el que se encuentra inmersa en un plan de crecimiento y expansión sin precedentes en la compañía.En la actualidad su mapa de rutas cuenta con 64 destinos en 29 países de América del Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

En cuanto a flota, este año 2012 lo acabarán con 83 aviones y las previsiones para el año 2014 es alcanzar la cifra de 94 aviones.

copa1
Boeing 737-NG. Foto: Copa

HISTORIA

Fundada en 1947 como Compañía Panameña de aviación, Copa Airlines inició sus operaciones de vuelo a tres ciudades de panamá con las primeras aeronaves en su flota utilizando los DC-3/C-47.Hasta finales de la década de los 60`s la compañía centra sus operaciones en vuelos domésticos y en su primer destino internacional, San Jose de Costa Rica.

La década de los 70 sigue siendo de crecimiento para la aerolínea panameña, incorporando ciudades como Medellín y Guatemala a su red de rutas, entre otras. Fue a partir de 1980 cuando la dirección de la compañía decide abandonar el mercado doméstico y enfocarse en el mercado internacional con la incorporación del primer Boeing B-737-100 y el inicio de nuevas rutas en el Caribe. Por citar algunas, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo en República Dominicana. Así mismo comienza sus operaciones en su primer destino en los Estados Unidos, la ciudad de Miami.

copa2
Copa B-737-200. Foto: Aldo Bidini

El año 1992 significó un paso importante para el presente y el futuro crecimiento de la compañía aérea, ya que se iniciaron las operaciones en lo que se llamó, el “Hub de las Américas”, basado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen Panamá, convirtiéndose en lo que hoy es en la actualidad, el centro de conexiones de pasajeros mas importante del Centro y Sur América.

copa3
“Hub de las Américas”. Foto: Copa

Dos fechas son claves en el posterior crecimiento y consolidación de la aerolínea en el mercado internacional.

– En 1998 se firma la alianza estratégica con Continental Airlines y llega el primer avión de nueva generación, B-737-700, lo que da inicio a la renovación de la flota.

– En el año 2005 comienza la cotización de la aerolínea en la Bolsa de valores de Nueva York, y se lleva a cabo la compra de la compañía colombiana AeroRepública, ahora llamada Copa Colombia.

El 2009 supuso para Copa Airlines el reconocimiento internacional, ya que fue galardonada con el “Lifetime Achievement Award” de la revista Airline Business. Además, entre ese año y el siguiente 2010, Copa anunció un pedido de aeronaves que ascendía a 47 unidades más 18 opciones de compra, el mayor pedido de nuevas aeronaves en toda su historia, convirtiéndose así en la primera aerolínea en Latinoamérica en incorporar el Sky interior en la cabina de pasajeros, VSD en la cabina de pilotos (vertical situation display) y winglets en sus aviones B737-NG.

copa4
Vista del VSD en la cabina de un B-737-NG. Foto: Copa

PRESENTE Y FUTURO

En la actualidad, Copa Airlines continua su crecimiento imparable en la región junto con su filial Copa Colombia, desde su “Hub de las Américas” en Panamá, con la apertura de nuevos destinos. Este año comenzó a volar a Las Vegas(USA), Recife(Brasil), Liberia(Costa Rica), Willemstad(Curaçao) e Iquitos(Perú) y aumentos de frecuencias a destinos ya existentes en Latinoamerica y Estados Unidos.

Fruto de esta rápida expansión, el último galardón que ha recibido la compañía panameña fue el “Airline Business Strategy Awards 2012”, concedido por la revista Airline Business el pasado 8 de julio en la ciudad de Londres, Inglaterra.

copa5
Pedro Heilbron, Chief Executive COPA Airlines.
Regional Leadership winner

copa5b

La integración en Star Alliance junto con la ampliación de su “Hub”, el Aeropuerto de Tocumen, son dos piezas claves para llevar a cabo el ambicioso plan de expansión en el que se encuentra inmersa la aerolínea y que afronta para los próximos años.

En la actualidad, la flota de aeronaves está compuesta por 80 unidades, de los cuales 54 son B-737NG(20 B-737-700 y 33 B-737-800) y 26 Embraer E-190AR,con previsión de acabar el año con 83 aeronaves en total.

copa6
Diagrama: Copa

El año 2010, anuncia el comienzo de su proceso de integración en Star Alliance, completándolo satisfactoriamente en Junio de 2012, a partir del cual Copa es miembro de pleno derecho de dicha alianza.El entrar a formar parte de esta alianza, ha supuesto también ciertos cambios en la imagen corporativa de la compañía, como por ejemplo la nueva imagen corporativa que llevan sus aviones desde el pasado mes de febrero con un nuevo tipo de letra, similar al de su socio United y nuevos uniformes para las auxiliares de vuelo.

copa7
Foto: Rubén Magán

En la actualidad su programación de vuelos se organiza en base a seis bancos, lo que equivale a seis franjas horarias distintas, lo que da una idea de la importancia que tiene cumplir los horarios de salida y llegada de los vuelos para garantizar la continuidad de las operaciones.

copa8
Diagrama: Copa

Entre sus rutas se encuentra las más larga que realiza el B-737NG en todo el mundo, Panamá-Montevideo y algunos de los aeropuertos catalogados como de los más peligrosos del mundo, como el Aeropuerto de Tegucigalpa, Toncontín (Honduras) o Méjico D.F., por citar algunos, lo que nos da una idea de la alta preparación y calidad del entrenamiento que reciben sus pilotos.

En cuanto a mejoras al pasajero y servicio al cliente, Copa ha sido la primera compañía en Latinoamérica en ofrecer la tarjeta de embarque electrónica junto con todas las comodidades que ofrece el programa Mileage Plus y beneficios que supone su alianza con United y el ser miembro de Star Alliance.Copa tiene actualmente mas de 5.000 empleados de los cuales 984 forman la plantilla actual de pilotos procedentes de más de diez nacionalidades distintas (españoles, mejicanos, venezolanos, colombianos, norteamericanos, etc.)

copa9

INCIDENTES

En la historia de la compañía solo cabe destacar dos. El primero sucedió el 6 de junio de 1992 en la ruta Panamá-Cali(Colombia).La aeronave, un B-737-200Adv sufrió un fallo de instrumentos y aunque la tripulación intentó recuperar el control de la misma, no pudieron conseguirlo y colisionaron con el terreno falleciendo 40 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

El segundo, el 19 de noviembre de 1993,un B-737-100 sufrió daños en tierra después de efectuar una aproximación ILS a la pista 03R del Aeropuerto de Tocumen en condiciones de mala visibilidad, lluvia y turbulencia.

CONCLUSIONES

En la actualidad Panamá esta inmersa en un proceso donde su economía esta creciendo de manera considerable gracias a la fuerza que le impulsa su propia demanda interna y a los retos que garantizan el crecimiento del país.

Reflejo de este crecimiento son las distintas construcciones y mejoramiento de infraestructuras en los que está invirtiendo el gobierno.El Canal de Panamá está inmerso en una colosal obra de ampliación para ampliar el tránsito de buques através de él,que se extenderá hasta el año 2014,lo que traerá consigo un aumento en los ingresos por cobro de tasas(ya de por sí la principal fuente de ingresos del país).Otra de las grandes mejoras que verá la ciudad en el sector servicios es la finalización del metro en la ciudad de Panamá,actualmente en construcción,lo que mejorará la conectividad del ciudadano y aumentará el atractivo del país para el turista.Otra de las obras reseñables y fruto del crecimiento que está experimentando el país,y por consiguiente Copa,es la ampliación y contínua mejora del Aeropuerto Internacional de Tocumen,adaptándose a la llegada de nuevas compañías aéreas que ven en Panamá un destino turístico cada vez mas demandado.

Este crecimiento en la economía del País centroamericano hacen que durante los siguientes años se prevea una tasa de crecimiento elevada, al igual que una demanda grande en el mercado laboral. Como consecuencia que se prevea un aumento de la inversión en capital fijo y un aumento del empleo formal que permitirá aumentar el potencial del País.

Hay que tener en cuenta la posición geográfica privilegiada del País, y el clima favorable que permite el funcionamiento de todas las infraestructuras a lo largo de todo el año.

Por todo esto, Copa Airlines, desde 1992 está presentando un crecimiento en toda américa, no solo Centroamérica, sino norte,suramérica y caribe por medio de su Hub de las Américas como se puede ver en el siguiente gráfico,convirtiendo a Copa en la compañía que ofrece la mejor conectividad de vuelos en la región.

copa10
1992

 

copa11
1997

 

copa12
2011

 

Además de todo esto, Copa está presentando unas cifras de generación de empleo elevadas durante los últimos años,razón por la cual,es un modelo a seguir a nivel mundial, ya que es una de las compañías más requeridas entre todo el sector profesional de la aviación.

Igualmente la compañía presenta hacia el cliente productos de calidad demostrada como las conexiones rápidas y eficientes que tiene en la actualidad, un programa de viajeros frecuentes de alta calidad “Mileage Plus”, unas salas Vip (Copa-club) en sus aeropuertos, y una facilidad de check-in a través de dispositivos de nueva generación.

La compañía con el paso del tiempo ha ido demostrando igualmente un aumento en la puntualidad de sus vuelos lo cual la hace un referente en el sector y en la región.

Por todo esto podemos decir que Copa ha sido, es, y será, todo un referente en la aviación en el continente americano.

copa16
Foto: Michel Anciaux (Panamá 1975)

 

copa13
Boeing B-727-100. Foto: Copa

 

copa17
Foto: Michel Anciaux (Panamá 1975)

 

copa14
Vista trasera de los B-737 de Copa en el Hub de las Américas. Foto: Rubén Magán

 

copa15
Vista del nuevo Sky Interior de Boeing en los B-737 de Copa. Foto: Rubén Magán

 

 

Acerca de Redacción Hispaviación 2.0

Redacción Hispaviación 2.0
Publicación digital dirigida al profesional de la aviación. Noticias de última hora, artículos, reportajes en profundidad y entrevistas para un conocimiento y pensamiento estratégico sobre la industria aeronáutica. Hispaviación 2.0 es además una plataforma para empresas y profesionales del sector, desde la que desarrollar su propia línea editorial. De manera que compartiendo información útil y de valor, puedan llegar eficazmente a sus audiencias.

Un comentario

  1. La opinión que tengo de la compañía es excelente, aún cuándo sólo he tenido el privilegio de volar de Panamá a Míami en 1984, fue magnífico estaré próximamente disfrutando de sus excelente servicios por du puntualidad, tengo amigos que la usan con frecuencia y comparten una opinión muy merecedora desde su atención facilidades técnicas y buena te reputación.