El COPAC avisa sobre el incremento de incidentes causados por pasajeros conflictivos

20-06-2018,

En torno al 40% de los comandantes ha sufrido en el último año algún incidente con pasajeros conflictivos, según un estudio realizado por el COPAC. Entre las consecuencias para la operación del vuelo están los retrasos y el desvío de la ruta. Las acciones contra estos pasajeros pueden ser administrativas o penales, además de no volver a volar en estas compañías.

 pasajeros conflictivos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha hecho público este martes un comunicado en el que expresa su preocupación ante el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos. Este tipo de sucesos es cada vez más habitual entre las causas de desvío de aeronaves e implican un riesgo real para la seguridad de los vuelos.

En el último año cerca de un 40% de los pilotos encuestados sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos provocados por un exceso de alcohol

Según el estudio, realizado entre los colegiados, en la mayoría de los casos estas situaciones se intentan gestionar dialogando con el pasajero, pero en ocasiones hay que recurrir a desembarcarle de la aeronave o solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Se trata de situaciones de riesgo que el Comandante de la aeronave, como máximo responsable de la seguridad del vuelo, ha de gestionar para minimizar las consecuencias de este tipo de comportamientos sobre la seguridad y regularidad de la operación, que se puede ver afectada de varias formas: retraso en la salida de un vuelo, regreso al aeropuerto de origen o desvíos de la ruta establecida. Por tanto, este tipo de actitudes a bordo supone un perjuicio económico y operacional para las líneas aéreas, los aeropuertos y el conjunto de la actividad aérea, además de una falta de respeto al resto de pasajeros.

Las consecuencias para el pasajero conflictivo pueden ser administrativas y penales, en función de la legislación del país que se aplique. Las aerolíneas, por su parte, pueden incluir al pasajero en una lista que le impida volver a volar con esa compañía.

Una preocupación global

Según cifras de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) sólo en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros insubordinados, lo que supone un incidente por cada 1.205 vuelos. Solo en Reino Unido se reportaron 416 sucesos en 2016, más del doble que el año anterior.

Por su parte, en España según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en 2016 se reportaron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones.

El COPAC recuerda que para que un vuelo se desarrolle con seguridad y normalidad se requiere la máxima colaboración de los pasajeros a través de un comportamiento respetuoso con la tripulación y el cumplimiento de las normas de seguridad a bordo de todos los pasajeros.