Corea del Sur y España buscan un acuerdo para cambiar aviones de entrenamiento por aviones de transporte

06-11-2018

El acuerdo podría involucrar alrededor de 50 aviones de entrenamiento básico y avanzado construidos por Korea Aerospace Industries, o KAI, y de cuatro a seis aviones de transporte aéreo Airbus A400M.

a400m-4

Corea del Sur y España planean celebrar un comité conjunto de la industria de defensa en Madrid este mes para discutir asuntos bilaterales. El acuerdo de canje no es un punto oficial de la agenda, pero las partes están dispuestas a discutirlo.

La propuesta fue hecha por España durante el Salón Internacional del Aire de Farnborough en el Reino Unido el pasado mes de julio, cuando la Fuerza Aérea Española buscaba reemplazar su antigua flota de aviones ENAER T-35C Pillan chilenos, de acuerdo con una fuente de la industria que conoce el potencial acuerdo de intercambio.

España encargó 27 aviones de transporte A400M a Airbus, pero ha decidido no utilizar 13 de ellos, por lo que las autoridades de defensa españolas han obtenido la aprobación de Airbus para vender los productos excedentes a otros países. España quiere vender de cuatro a seis A400M a Corea del Sur, y compra 34 aviones de entrenamiento básico KT-1 y 20 aviones de entrenamiento supersónico T-50 más para el entrenamiento avanzado de pilotos, si es posible.

Si se alcanza el acuerdo, España está dispuesta a vender el avión A400M al 15 % del precio por unidad de unos 27 millones de dólares. El valor total del acuerdo de intercambio podría ser de aproximadamente 890 millones de dólares.

Un portavoz de KAI ha comentado “Cualquier acuerdo de intercambio se delega a la DAPA y a su contraparte española, y estamos a la espera de los resultados”.

Airbus no discutiría la perspectiva de un acuerdo de este tipo.

Fuentes de la industria creen que el acuerdo propuesto podría satisfacer la necesidad de la Fuerza Aérea de Corea del Sur de adquirir aviones más grandes para misiones de largo alcance.

Durante una inspección parlamentaria de la Fuerza Aérea el 19 de octubre, el servicio reveló un plan para adquirir cuatro aviones de transporte más, además de su flota existente de aviones CN-235 y C-130.

“Tenemos un plan para desplegar aviones de transporte más grandes para aumentar nuestra capacidad de despliegue rápido de fuerzas, socorro de emergencia, mantenimiento de la paz y otras operaciones a largas distancias”, dijo el General Lee Wang-keun, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en un informe a los legisladores.