Coventry, Reino Unido, acogerá el primer centro de operaciones del mundo para aeronaves eVTOL

29-01-2021

Drones de carga y taxis aéreos eléctricos eVTOL serán las aeronaves que acogerá el primer puerto aéreo urbano eléctrico del mundo que se abrirá en la ciudad inglesa de Coventry a finales de este año.

Coventry eVTOL

El puerto aéreo urbano Air-One es uno de los ganadores del Reto de Vuelo Futuro del gobierno británico para desarrollar infraestructuras y sistemas de aviación que permitan la próxima generación de vehículos aéreos eléctricos y autónomos.

Se trata de una inyección de energía para el atribulado sector de la aviación y llega el mismo día en que el Gobierno anunció también la financiación de 84 millones de libras para otros tres proyectos destinados a acelerar el uso del hidrógeno como combustible para la aviación.

Se prevé que la movilidad aérea urbana se convierta en una gran industria en un futuro próximo, abriendo un nuevo sector de la aviación y un gran número de puestos de trabajo.

La NASA predice que la movilidad aérea urbana, sólo en Estados Unidos, podría tener un valor de hasta 500.000 millones de dólares (375.000 millones de libras) a corto plazo y afirma que un obstáculo importante para el crecimiento del mercado es la falta de infraestructuras.

La División de Movilidad Aérea Urbana del Grupo Hyundai Motor ha elegido a Urban Air Port como su socio prioritario en materia de infraestructuras para apoyar el crecimiento global de este nuevo sector. La empresa surcoreana tiene previsto crear su propia aeronave eVTOL y apoyar el ecosistema de movilidad aérea urbana en general.

Ricky Sandhu, fundador de Urban Air Port., ha dicho «Los coches necesitan carreteras. Los trenes necesitan raíles. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán Puertos Aéreos Urbanos. Hace más de cien años, el primer vuelo comercial del mundo despegó, creando el mundo conectado moderno. Urban Air Port® mejorará la conectividad de nuestras ciudades, impulsará la productividad y ayudará al Reino Unido a liderar una nueva economía global limpia».

El Urban Air Port es un 60% más pequeño que un helipuerto tradicional y, gracias a su innovadora construcción, los emplazamientos pueden instalarse en cuestión de días, emiten cero emisiones netas de carbono y pueden funcionar completamente fuera de la red.

Gary Cutts, Director del Desafío de Vuelos Futuros del Reino Unido, ha declarado: «Los puertos aéreos urbanos tienen el potencial de revolucionar las ciudades de todo el mundo, haciéndolas más conectadas, más limpias y acelerando nuestra recuperación económica ecológica. Este proyecto personifica el propósito del fondo Future Flight Challenge -es la innovación en su máxima expresión- y ayudará a situar al Reino Unido a la vanguardia de la movilidad aérea urbana eléctrica».

La elección de Coventry como primera sede se debe a su importante ubicación en el corazón del Reino Unido y a que se trata de un centro histórico de la industria automovilística y aeroespacial, con un conjunto de personas y competencias que pueden apoyar a las industrias manufactureras del futuro.

La ubicación única de la ciudad también proporciona un fácil acceso a la mayor parte del país. En diciembre de 2020, Coventry fue nombrada la mejor ciudad del Reino Unido para los coches eléctricos. Air-One se presentará durante las celebraciones de Coventry como ciudad cultural del Reino Unido en 2021 y seguirá formando parte de los Juegos de la Commonwealth en 2022. La Universidad de Coventry es también un socio investigador.

Malloy Aeronautics, empresa británica líder en el desarrollo de drones, logística e ingeniería, es el socio de Urban Air Port en el Reino Unido en materia de aviones no tripulados. Los drones de carga de gran tamaño de la empresa serán objeto de demostraciones en las instalaciones de Air-One.