Cygnus ha sido lanzada con éxito y va de camino a la ISS

17-02-2020

Después del lanzamiento realizado con un cohete Antares desde la isla de Wallops, Virginia, la Cygnus va camino de la ISS con más de 3500 kilogramos de carga en su decimotercera misión operativa.

Cygnus
Cygnus en la ISS. Foto: NASA

La nave espacial Cygnus está compuesta por dos partes: el módulo de servicio de Northrop Grumman y el módulo de carga presurizado (PCM), desarrollado y construido por Thales Alenia Space.

El vehículo de reabastecimiento Cygnus está diseñado para transportar la valiosa carga que permite el trabajo y la vida en la ISS, incluidos oxígeno, agua, experimentos científicos, suministros para la tripulación y repuestos. Desde finales de 2015, la configuración mejorada presenta un diseño más eficiente capaz de admitir más peso de carga útil (más de 3.500 kg) y volumen.

Este lanzamiento reafirma la contribución de Thales Alenia Space al éxito de las misiones de carga Cygnus y su capacidad para apoyar futuras misiones de exploración espacial, aportando su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento. Capitalizando su experiencia en infraestructuras orbitales y gracias al trabajo realizado en soluciones innovadoras, incluidos los vehículos de transporte espacial reutilizables, Thales Alenia Space diseña el futuro de la exploración espacial.

La carga recién lanzada incluye el “Mobile SpaceLab” (laboratorio espacial móvil), una instalación de cultivo de tejidos y células, y el “Plant Habitat-02” (hábitat de plantas), que cultivará rábanos en la instalación “Advanced Plant Habitat”, como modelo de planta nutritiva y comestible. También lleva a bordo el experimento “Spacecraft Fire Experiment-IV” (Saffire-IV), que utilizará el vehículo de reabastecimiento Cygnus, una vez haya abandonado la estación espacial, para examinar el desarrollo de un incendio en diferentes materiales y condiciones ambientales. Este último experimento es esencial para desarrollar materiales resistentes al fuego y medidas de prevención de incendios.

Aunque fascinante, el espacio es un entorno muy hostil. La humanidad se esfuerza en explorarlo, tratando de ampliar los límites de nuestro conocimiento científico y técnico. Aprender del espacio y comprender su entorno es una buena manera de mejorar nuestra existencia en la Tierra y en el espacio. La exploración humana del espacio nos ha permitido mejorar la tecnología y expandir nuevas industrias, y aquí radica la importancia vital de Cygnus. Al permitir que los astronautas reciban todos los suministros y equipos necesarios, éstos pueden vivir y trabajar adecuadamente, lejos de casa y, por lo tanto, completar las misiones que les son asignadas. Estas misiones, llevadas a cabo por astronautas en cooperación con agencias espaciales, laboratorios, industrias y organizaciones científicas, contribuyen de forma decisiva a mejorar la vida en la Tierra, anticipando también importantes hitos relacionados con la exploración espacial o la exploración humana de Marte.

Thales Alenia Space ha suministrado módulos de carga a Northrop Grumman desde el inicio del programa Cygnus. El primer contrato en 2009 fue para la entrega de nueve módulos, mientras que un segundo contrato en 2016 agregó nueve más. Hasta la fecha, se han lanzado trece PCM operativos más un módulo de demostración, cuatro en la versión original y diez en la versión mejorada.

Thales Alenia Space ha suministrado más del 50% del volumen presurizado de la Estación Espacial Internacional (equivalente al 40% de la estación), incluidos los nodos 2 y 3, el módulo multipropósito (MMP), los módulos de logística multipropósito (MPLM), la cúpula, la estructura del laboratorio Columbus, el módulo de carga presurizado para las naves de reabastecimiento ATV y la estructura para la esclusa comercial Bishop de NanoRacks.