Daniel Gómez Mateo, nuevo responsable comercial CNS/ATM de Thales en España: “El objetivo es seguir consolidando la actividad de radioayudas y crecer en comunicaciones y vigilancia”

 

27-03-2019.-

Daniel Gómez Mateo releva a Gema Martín del Burgo como responsable comercial de navegación aérea en España de Thales, el grupo líder en soluciones de alta tecnología. Este nuevo fichaje se enmarca en el buen momento que vive la industria aeronáutica a pesar de la ligera desaceleración a nivel mundial prevista para los próximos años. En 2018, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos, un 4,8% más que en 2017 y un 24,5% más que hace cuatro años; y prevé que en los tres siguientes el aumento sea de un 5,2% este 2019, un 4,2% en 2020 y un 3,6% para 2021, llegando a los 2,38 millones de vuelos. Sin ir más lejos, el recién celebrado World ATM Congress 2019 superó en un 20% las cifras del año anterior, llegando a su récord de 9.573 profesionales inscritos y 253 expositores de 135 países y territorios.

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Frente al 4,8% más de vuelos gestionados en 2018 respecto al 2017, ENAIRE estima una ligera desaceleración en los próximos tres años, con una media de crecimiento al año del 4,3%. Foto: ENAIRE

 

Licenciado en Físicas, Gómez Mateo accede a esta posición tras 12 años de experiencia en el departamento comercial de Aeronáutica, Defensa y Seguridad de Thales, los últimos ocho desempeñando la función de Bid Manager, es decir, como responsable de que la oferta que se presenta al cliente sea un proyecto ejecutable. La multinacional, aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan en España dentro del plan de renovación de infraestructuras y tecnologías de ENAIRE -enmarcado en las directrices SESAR-, pretende, bajo su dirección, además de seguir creciendo en radioayudas -su producto más consolidado-, también en el resto de sus sistemas de Control de Tráfico Aéreo -comunicaciones y vigilancia-, además de en los relativos a otras tecnologías emergentes como Counter UAS y UTM.

“Gómez Mateo ha venido a reforzar la actividad de la compañía en el mercado CNS/ATM español”, apuntan desde Thales España

Daniel Gómez Mateo, responsable comercial de Navegación Aérea en España de Thales.
Daniel Gómez Mateo, responsable comercial de Navegación Aérea en España de Thales.

 

“Podemos tener alguna oportunidad puntual en Latinoamérica pero en principio nuestro ámbito es España y aquí, mi labor será de consolidación respecto al trabajo desarrollado por Gema Martín del Burgo con la firme intención de seguir afianzando el área de las radioayudas tradicionales, donde somos más fuertes, pero también crecer en el entorno de comunicaciones y vigilancia”, afirma Gómez Mateo.

El hecho de que esta firma tecnológica esté más introducida en radioayudas se explica porque hasta ahora Thales España operaba a través de Thales Programas -en la que participada en un 49%-, dedicada a la comercialización e implantación de estas infraestructuras. Hace cuatro años su capital pasó a ser 100% Thales. “Desde ese momento trabajamos conjuntamente ambas empresas, y por tanto el objetivo ya no es únicamente crecer en radioayudas, ahora lo es en todas las tecnologías de navegación aérea que comercializa el Grupo”.

En total, el plan de inversiones del gestor de tráfico aéreo español en 2019 asciende a algo más de 100 millones de euros. Importe destinado tanto a mantener como a evolucionar el Sistema de Navegación Aérea incorporando nuevas tecnologías bajo los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Uno de los sistemas de vigilancia que va a renovar la empresa del Grupo Fomento, según señala Gómez Mateo, es el de los radares primarios. Una oportunidad para Thales España pues en esta área tiene productos como el radar de nueva generación “Star NG”, un Radar de Vigilancia Primaria de Banda S (PSR) para aproximación de gran alcance y excelente detección. Es un producto por el que el grupo apuesta fuerte en España. De hecho, la semana pasada el equipo que lidera Gómez Mateo viajó con ENAIRE a Paris-Charles de Gaulle -donde ya está 100% operativo- para enseñar al gestor de navegación aérea español su funcionamiento in situ.

Otras actuaciones relevantes de ENAIRE en nuevas funcionalidades tecnológicas son: el enlace de datos controlador-piloto en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga; la mejora en redes de seguridad; y las ayudas de gestión de secuencia de despegues y arribadas. Para todo ello abrirá expedientes de licitación a lo largo de 2019. En definitiva, nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de CNS/ATM.

“Los países están implantando las modificaciones necesarias para cumplir con las nuevas directivas ante la llegada del Cielo Único Europeo. Esto supone una oportunidad para, en competencia con el desarrollador que está más asentado en cada país, y teniendo una solución concreta más avanzada, optar a implantar una directiva o tecnología”, señala Daniel Gómez Mateo. En España, Indra, desde que empezó a trabajar con ENAIRE en los años 80, mantiene el liderazgo en ATM. Hasta la fecha, los sistemas de automatización de tráfico aéreo del gestor son suyos. Es en equipos de navegación, radares, comunicaciones donde compite con otros proveedores.

Asimismo el responsable comercial de navegación aérea de Thales recuerda que, al igual que en el resto de Europa, las oportunidades en el mercado español no consisten en desarrollar sistemas completos como sucede en países emergentes, en los que se está desarrollando infraestructuras nuevas, aeropuertos nuevos, “en donde prácticamente que no hay nada”, sino en implantar evoluciones. “Nuevas tecnologías, modificaciones, adaptaciones…”.

La compañía, que se ocupa de diseñar, integrar, instalar y mantener los centros de control aéreo que engloban la torre de control con todos estos sistemas, dispone de toda la gama de sistemas claves CNS/ATM: de comunicación y navegación, de vigilancia, de control de la supervisión de la torre de control, de movimiento de aeronaves en superficie, movimiento guiado en ruta, aproximación de aeropuertos, etc. Así entre los equipos, se incluyen radares primarios y secundarios, sistema MLAT (de multilateralización para aeropuertos), estación terrestre multicanal ADS-B, ILS (sistema de ayuda al aterrizaje por instrumentos), DVOR y CVOR (radioayudas), DME (sistema electrónico de medición de distancia a la radioayuda), además de sistemas de visión en cabina.

Ayudas a la navegación, radares y counter UAS dentro del estand de Thales en World ATM Congress 2019.
Ayudas a la navegación, radares y counter UAS dentro del estand de Thales en World ATM Congress 2019.

 

Otra área de crecimiento de Thales España en navegación aérea es la relativa a los counter-UAS. Gómez Mateo tampoco se olvida de las tecnologías emergentes como la IA, el Big Data o el IoT, que según explica se empiezan a aplicar a los sistemas de navegación, de automatismo y de vigilancia. “Todas esas tecnologías facilitan nuevas prestaciones y mejoras, y son una oportunidad de negocio que abordar en el mercado español”.

Soluciones a entregar a ENAIRE a lo largo de 2019

El año pasado ENAIRE seleccionó a Thales para ocuparse en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de: replicar los sistemas de control remoto de las radioayudas en las torres de contingencia, instalar sistemas de monitorización de campo, y proporcionar el suministro de nuevos equipos y repuestos. Todo ello ya fue entregado a lo largo de 2018. También para renovar las ayudas a la navegación aérea (VOR) en emplazamientos como Vitoria, Tabanera de Cerrato (Palencia), Salamanca y Taborno (Tenerife).

Con las radioayudas (VOR/DME) se garantiza la disponibilidad de información de rumbo y distancia de las aeronaves con el objetivo de conocer su posición durante las operaciones críticas de navegación en ruta y aproximación a los aeropuertos.

Radioyuda VOR+DME de Tabanera, Palencia.
Radioyuda VOR/DME de Tabanera, Palencia.

 

El DVOR de Vitoria ya se entregó en diciembre de 2018 y el nuevo CVOR de Tabanera está en servicio desde el pasado mes de febrero. Esta radioayuda en concreto da soporte a los procedimientos instrumentales en ruta del norte de la Península y es primordial en las aproximaciones a Madrid.

“Es una infraestructura que incluye obra civil importante y que, tras el ajuste y puesta a punto de los nuevos soportes y una vez pasadas todas las pruebas de aceptación, se realiza un vuelo de calibración para comprobar la interacción con las aeronaves, entonces se valida por ENAIRE y cumpliendo todos los procesos y procedimientos finalmente se pone en servicio”, explica.

Ahora la empresa está trabajando en el proyecto del CVOR de Salamanca, equivalente al de Palencia, y cuya entrega está prevista para finales de 2019. El expediente de renovación de Tabanera se adjudicó por un importe de 770.000 euros y el de Salamanca asciende a 788.000 euros, dentro del Plan de Renovación de Radioayudas de ENAIRE. Queda pendiente el DVOR de Tenerife, que está parado por el gestor de navegación aérea español hasta poder detener el servicio para hacer la modificación requerida.

Otro proyecto que inaugura Thales ahora en abril es el MLAT Málaga. El Sistema de Multilateración lo utiliza ENAIRE en algunos aeropuertos para, además de los radares, determinar la posición de las aeronaves. Está formado por un conjunto de antenas distribuidas por el campo de vuelo que proporcionan una cobertura continua óptima de todos los aviones y vehículos equipados con transpondedores. El área de cobertura incluye toda la superficie del aeropuerto y las áreas de vuelos de aproximación y salida del mismo. Este sistema valida las posiciones de manera muy precisa, identifica las aeronaves y además puede recibir información adicional del equipo a bordo. De hecho, respecto al radar tradicional, tiene tasas de actualización más altas (MLAT / WAM: 1 por s; RADAR: una nueva gráfica cada 4 segundos), información de seguridad mejorada a partir de información posicional precisa, además de un coste menor.

Crecer en España

Thales es una de las compañías líderes indiscutibles en la gestión de tráfico aéreo mundial. Más del 40% del espacio aéreo de todo el mundo está cubierto por centros de control de tráfico equipados por la compañía y dos de cada tres aviones utilizan sistemas de Thales. A nivel europeo, Gómez Mateos resalta que “en los países principales de Eurocontrol como Francia, Alemania, Italia, UK y Austria hay muchos competidores, pero la compañía tiene una presencia muy relevante”.

En España, los clientes de Thales son ENAIRE, Aena y el Ejercito del Aire. Para crecer en los campos de comunicaciones y vigilancia con ellos, el directivo indica: “Tenemos muy buen producto. Y tenemos una relación de trabajo muy estrecha con los tres. En ENAIRE por ejemplo, colaboramos con todos los departamentos involucrados en las diferentes tecnologías”, afirma Gómez Mateo, quien añade que la labor de su equipo será “asegurarse de que ese buen producto lo conozca bien el cliente. Y nosotros, conociéndole a él y sus necesidades particulares, trabajar las soluciones no solo en cuanto a tecnología, también a nivel implantación del sistema. Porque hay que instalarlo, ponerlo en marcha, cumplir todos los estándares, y no es un equipo que vaya a trabajar aislado, va a funcionar en red con más sistemas que además pueden ser de otros competidores. En definitiva, nuestro objetivo es dar calidad de tecnología y de ejecución del proyecto para que garanticen que el ciclo de vida va a tener muy poca tasa de errores y va a ser fácil de mantener”.