DE COMO PASAR DE GUSTARTE LOS AVIONES, A TENER 500 EN CASA

Por: Alejandro Crespo Leboreiro

Soy propietario de una flota de casi 500 aviones, cubro rutas a más de 350 aeropuertos de los cinco continentes y bases cubriendo toda la geografía mundial. En nuestra flota conviven desde los más pequeños aparatos hasta los más monstruosos. Desde ATR hasta A380, pasando por A320, B737, A330 y 340, B757, B767, B747, B777 y B787. Su flexibilidad de operación es fantástica y se renueva cada mes. El mantenimiento es perfecto. Y la inversión anual no pasa de 500 euros al año. ¿Beneficios? Aunque no se pueden monetizar, son incalculables.

¿El secreto? No soy empresario, soy coleccionista de aviones en metal.

Empecé hace trece años de casualidad y ahora es mi hobby. No nos engañemos: el que diga que esto es coleccionismo menor respecto a la numismática o similares se equivoca. Cada avión de mi colección existe o ha existido, no cada modelo, sino CADA AVIÓN. Todos tienen su matrícula real y su historia, habiendo tiradas de 160 unidades hasta 2500 para todo el mundo. Cada avión es único, series limitadas.

lebo1

¿Y por qué escribo acerca de esto? Sencillo. Estoy solo. Casi no existe coleccionismo de aviones en España y en esta página estamos dispuestos a que piquéis el anzuelo y os entre el gusanillo. Os aseguro que como empecéis no paráis, es un absoluto placer, relaja. Y va mucho más allá de contemplar una fila de aviones de Singapore Airlines en una vitrina de casa, es aplicar estrategias de compra a nivel mundial, recabar información de los más dispares coleccionistas de todo el mundo, ponerse al día de las flotas y nuevos lanzamientos de constructores, nuevas libreas, discriminación de vendedores en función del cambio de divisa, negociación de costes de transporte, … Todo un mundo.

No me puedo explayar en este escrito acerca de todo lo que rodea este mundillo, lo iremos haciendo poco a poco.

lebo2

Iré explicando con qué tipo de aviones o escalas empezar una colección, con qué compañías, modelo de avión o librea. Dónde recabar información sobre tal o cual modelo. Qué marca elegir (hay muchísimas) y como determinar su calidad. Y lo más importante y más difícil: DÓNDE Y A QUIÉN COMPRAR. Avanzando esto último, lo más habitual es comprar en línea, ya sea a vendedores online o a nivel particular en eBay o foros específicos.

Personalmente la mayoría de mis aviones los voy comprando en eBay, pero en el caso de las novedades hay que buscarse un vendedor de confianza, que en mi caso es Arcunia. No es publicidad, o si, pero el hecho de que casi el 25% de mi colección provenga de él merece que su banner esté en esta página. No digo que haya que comprar ahí, cada uno es muy libre, pero en artículos sucesivos os explicaré cómo elegir un vendedor de confianza para las novedades.

lebo31

También haré revisiones y críticas de modelos de aviones con fotos y exámen de pinturas, molde, acabados, etc. Yo estoy especializado en 1/400, de la que más hablaré.

Vamos con las escalas y sus precios. Tened en cuenta que los precios son siempre para modelos recién puestos en el mercado y las opiniones sobre marcas son muy personales.

Hay innumerables escalas, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas. Las más remarcables en metal son 1/500, 1/400 y 1/200.

  • 1/500 es la más barata pero la menos detallada. Por su tamaño también es más cómoda para coleccionar aunque por ahora no haya mucha diversidad de modelos. Un A320 viene a medir unos 8 cm de largo y su precio nuevo, unos 12-15 Eur. La casa que más trabaja esta escala es Herpa Wings, de una calidad más que aceptable.
  • 1/400 es la más extendida y la que más casas trabajan. Dependiendo de la marca los detalles pueden ser realmente espectaculares, pero la diferencia en cuanto a calidad varía mucho (demasiado) de una a otra. Es más cara que 1/500, pero lo bueno hay que pagarlo. Un A320 o B737 viene a salir unos 24 EUR, A330 o similar unos 27, mientras B777 o B747 unos 29-32 EUR. Los A380 vienen a salir unos 35 EUR. En cuanto a marcas, el mercado está dominado por Phoenix, Gemini Jets, Herpa, JC Wings y Dragon Wings.
  • 1/200. La joya de la corona. Es donde las marcas echan el resto en cuanto a calidad. El precio se nota y hay que tener mucho espacio, pero es un placer observarlos con detalle. Sus precios van de los 37 EUR para un B737 hasta los 120 de un B777 o B747.

lebo3

lebo4

lebo5

En próximas entregas descubriremos aún más este fascinante y adictivo, porque no decirlo, mundillo del coleccionismo de aviones de metal. Un pequeño “vicio” que se convierte en una magnífica colección con el tiempo y del que se está realmente orgulloso del esfuerzo en muchos de los casos por haber conseguido determinados modelos, y por otra parte que aporta muchas satisfacciones al ver cómo va creciendo la colección y el disfrute que aporta.

Esperamos transmitir desde estas líneas todo lo que queremos para enganchar a la gente y que se lance a este mundo.

Acerca de Alejandro Crespo Leboreiro

Alejandro Crespo Leboreiro
Alejandro Crespo Leboreiro, vigués, es un enamorado de la aviación desde que tiene recuerdos.

Estudió CC. Económicas y se formó en la XIV Promoción de la Escuela Nacional de Aeronáutica terminando sus estudios en 1992.

Luego, por avatares de la vida, recorrió lo que pudo para mantenerse en el mundillo durante los duros 90, volando en México, EEUU y España.

Fue Instructor de vuelo en SENASA desde 1995 hasta que ingresó en Spanair, en 2000, volando MD80 y A320 hasta su cierre.

En la actualidad es SFI A320 en CAE.

Su pasión por lo que vuela le ha hecho cultivar unas cuantas aficiones relacionadas, como coleccionismo de maquetas metálicas de aviones comerciales (un mundo aparte) y, sobre todo, dibujante de cualquier cosa que esté relacionada con la aviación.

6 Comentarios

  1. Acabo de leer tu articulo y esta genial fantastico y ya me imagino como parte de este mundillo que mencionas. Espero seguir leyendo tus articulos que me esta metiendo todo el interes para convertirme en un coleccionista más. Un saludo desde Bolivia.

  2. Buenas tardes desde Alemania. Desconozco este mundo por completo pero por casualidades de la vida me he visto con una gran colección entre mis manos. Tras limpiar un garaje tengo un tesoro en forma de aviones. Me interesaría contactar contigo y hablar por privado. Creo que los dos podemos sacar pingües beneficios de este encuentro. Si estas insteresado contacta conmigo por email. Un saludo.

  3. Hola, acabo de descubrir este sitio y me encanto. Deseo regalar un avion algo muy especial, para alguien que precisamente colecciona aviones, he visto que tiene muchos, pero como no conozco de esto, pues no se cuales tiene. Me podrian recomendar algun modelo en especial, algo realmente padrisimo, deseo que sea un regalo muy especial.

    Saludos desde Mexico, y les agradeceria enormemente su recomendacion..

    Excelente dia

  4. TENGO DESDE HACE UNOS 65 AÑOS UNA MAQUETA, EN ESTADO MAGNIFICO, DE ALUMINIO DE UN AVION COMERCIAL DE TWA. ESTA MAQUETA TIENE UNOS 60/70 CMS.DE ALA A ALA.ES FRANCAMENTE UN APARATO MUY BONITO Y PROBABLEMENTE RARO YA EN EL MERCADO DEL COLECIONISMO DE AVIONES.LO QUIERO VENDER POR QUE NINGUNO DE MIS HIJOS ENCUENTRA SITIO PARA EXPONERLO.PIDO 1000 MIL EUROS POR EL Y CREO QUE ES UN PRECIO MODERADO.SI FUERA DE VUESTRO INTERES, CONTACTARME

  5. Luis Eugenio Rivera Cervantes

    Buenas tardes Alejandro. De manera fortuita y a unas horas de salir de vacaciones de invierno (soy profesor e investigador universitario) me encontré con su página. De manera resumida le comento que en cuanto leí sus primeras líneas me identifique con usted. Soy también un apasionado de la aviación, y hasta que pude económicamente hacerlo inicie mi colección de aviones de metal escala 1:500. Al día de hoy tengo 950 aviones. Me gustaría contactarlo personalmente. Un abrazo y felices fiestas desde la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, México.

  6. Estupendo Articulo, justo estaba buscando algo asi… pues muchas gracias Alejandro.
    Quizás pueda preguntarte alguna duda ya que quiero empezar a coleccionar aviones.