“Del biplano al Harrier, 100 años de Aviación Naval en España”, conferencia de la Armada Española en la ETSIAE

24/04/2017,

Entre las múltiples actividades programadas para conmemorar el primer centenario de la Aviación Naval de la Armada española, el jueves pasado se desarrolló una conferencia impartida por Pedro Pérez-Seoane, Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y piloto naval de reactores, en la ETSIAE de la UPM (Madrid). Bajo el título “Del Biplano al Harrier, 100 años de Aviación Naval en España” los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio pudieron conocer la evolución de la aviación naval en un siglo y los principales hitos de este Cuerpo.

 

Aviación Naval
Pedro Pérez-Seoane, Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y Piloto Naval de Reactores. Actualmente es el jefe de la sección de Seguridad Operativa y Prevención de Riesgos Laborales del Estado Mayor de la Armada.

 

“Nuestro entorno es la mar, un espacio complejo, una maraña de líneas de comunicación…”, con estas palabras, el Capitán de Navío Pedro Pérez-Seoane comenzaba la conferencia. Como especialista en Seguridad de Vuelo señaló que la Armada Española “es una pieza clave en la seguridad y la defensa”. Las cifras corroboran esta afirmación, pues el 90% del comercio mundial transcurre por el mar, el 65% del crudo se transporta por el mar, el 99% de los datos que se transmiten ya van por cable submarino o el 80% de la población vive en zonas litorales.

De hecho, en 2013, el Gobierno estableció la “Estrategia de seguridad marítima nacional” y en 2015 la Armada desarrolló el “Concepto de Operaciones Navales”, centrado en cuatro ámbitos: proyección exterior, disuasión y defensa, seguridad marítima y gestión de crisis. La Armada tiene como instrumento fundamental la flota que se divide a su vez en: Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y Fuerza de Infantería de Marina a las que se suman la Flotilla de Aeronaves y la Flotilla de Submarinos.

Explicada la importancia de la Armada Española, el conferenciante se centró en el porqué de la aviación naval, cómo surge en el contexto de la II Guerra Mundial, para después trasladarnos al nacimiento de la aviación naval española, mediante Real Decreto de Alfonso XIII el 15 de septiembre de 1917.

 

100 años de Aviación Naval en España

El Capitán de Navío Pérez-Seoane hizo un repaso por los hitos más importantes en estos cien años de existencia de la aviación naval. En 1922, dispusieron de su primer portaaviones, Dédalo, por entonces denominado estación transportable de aeronáutica naval. En 1925, la participación de los aviadores navales fue muy destacada en el desembarco de Alhucemas. Después, la aviación naval desaparece con motivo de la Guerra Civil, para resurgir en 1954 con la incorporación de tres helicópteros Bell-47G. Y será en 1976, con la adquisición de los primeros Harrier cuando vuelva el ala fija y se cree la Flotilla de Helicópteros que pasa a denominarse Flotilla de Aeronaves (FLOAN). Actualmente en la FLOAN, con base en Rota, trabajan en torno a 1000 personas. En cada una de las escuadrillas que la componen, están dedicados a un modelo específico de aeronaves. En 1988 entra en funcionamiento el portaaviones Príncipe de Asturias, después reemplazado por el Juan Carlos I, actual buque insignia actual de la Armada española.

Para finalizar, el conferenciante habló de los retos del futuro, entre los que se encuentran los aviones no tripulados, enmarcados en la Undécima Escuadrilla y respondió a las preguntas de los estudiantes, muchas enfocadas a la labor que pueden desempeñar los ingenieros aeronáuticos dentro de la Armada.

Un festival aéreo para conmemorar el centenario

La conferencia impartida en la ETSIAE es tan sólo una de las múltiples actividades programadas para conmemorar el primer centenario de la Aviación Naval de la Armada española. El acto central, un festival aéreo, tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en Rota.