Delta ve el potencial de la pandemia para volar a nivel doméstico

21-10-2020.-

Según los datos de Delta, lo doméstico está volviendo mucho más rápido que lo internacional en el mercado norteamericano. Considera que es hacia donde hay que enfocarse en 2021. Está estudiando asignar en los próximos años, aviones de fuselaje estrecho propios a las rutas actualmente operadas por aviones de aerolíneas regionales. Estima incluso que se produzca un cambio de demanda a más largo plazo.

A corto plazo el cambio hacia vuelos locales está siendo evidente. Los viajes internacionales siguen estando muy afectados por la pandemia de la Covid-19 por las restricciones de viaje y las amenazas de cuarentena. Pero ¿podría consolidarse a largo plazo el aumento de las operaciones desde aeropuertos pequeños y medianos? Delta Air Lines cree que si es posible.

Según el vicepresidente senior de Delta de planificación de rutas, Joe Espósito, las políticas de teletrabajo desde casa y otros factores relacionados con la Covid-19 ya han llevado a muchos estadounidenses a trasladar sus vidas de ciudades grandes a ciudades más pequeñas.

Por ejemplo, muchos neoyorquinos se están mudando a ciudades más pequeñas como es Siracusa (en el norte del Estado), y a pueblos en Connecticut y Nueva Jersey. Otros se están mudando a Florida.

«Ahora las grandes ciudades cada vez son más pequeñas», señalaba Espósito en el Aviation Forecast Summit de Boyd Group International, celebrado el pasado 12 de octubre. «La previsión de dónde vive y se mueve la gente está cambiando. Estamos escribiendo esa nueva previsión».

En los últimos años Delta había estado retirándose de algunas ciudades pequeñas reduciendo su red regional. Si en 2011, ocho aerolíneas regionales operaban 1,2 millones de vuelos para Delta, en 2019 esa cifra había bajado un 32%, a 812.000 vuelos operados por seis aerolíneas regionales, según los datos de las flotas de Cirium.

En la actualidad, sólo tres aerolíneas regionales -Endeavor Air, Republic Airways y SkyWest Airlines- operan aeronaves regionales para Delta.

Espósito declaró durante su intervención en dicho Summit que el cambio de las condiciones del mercado podría llevar a Delta en los próximos años a asignar sus aviones de fuselaje estrecho a las rutas actualmente operadas por aviones de aerolíneas regionales como Embraer E-Jets, y a asignar E-Jets a las rutas operadas con los CRJ200 de MHI RJ Aviation.

Las preguntas sobre el cambio de la demanda surgen cuando los viajes internacionales siguen muy afectados por la pandemia de la Covid-19. «La gente simplemente no puede moverse internacionalmente», comenta Espósito, citando las restricciones de viaje y las amenazas de cuarentena.

«Tenemos que ser muy, muy cuidadosos sobre cómo nos desplegamos internacionalmente… Tenemos que hacerlo a un ritmo mucho más medido», apunta.