DFS Deutsche Flugsicherung GmbH realiza un informe sobre interferencias con drones en los aeropuertos de Alemania en 2020

26-01-2021

El proveedor de servicios de navegación aérea alemán (DFS) registró menos interferencias causadas por drones en los aeropuertos de Alemania que en años anteriores. Sin embargo, más de la mitad de estos sucesos provocaron severas interrupciones de tráfico.

aeropuertos de Alemania

En total, se notificaron 92 incidencias relacionadas con drones en el espacio aéreo alemán el pasado año 2020, lo que fue menor que en años anteriores (125 en el 2019, y 158 en el 2018). Sin embargo, proporcionalmente, el volumen de tráfico aéreo, que se situó un 56% por debajo del nivel del año anterior, disminuyó más que el número de estos sucesos. En consecuencia, incluso con la reducción del volumen de tráfico resultante de la pandemia, los drones tuvieron un impacto masivo en las operaciones de vuelo.

En un tercio de los casos, el tráfico aéreo se vio gravemente restringido. Estas restricciones tienen consecuencias. Es posible que haya que aumentar el espacio entre las aeronaves que llegan y las que salen, o puede significar que no se puedan utilizar zonas específicas, como pistas individuales. En casos extremos, no se pueden emitir autorizaciones de despegue o aterrizaje, lo que equivale a un cierre del aeropuerto. A principios del 2020, el aeropuerto de Frankfurt estuvo fuera de servicio durante cuatro horas y media en total, tras dos incidencias con drones.

La mayoría de los incidentes relacionados con drones tuvieron lugar en el aeropuerto de Frankfurt (24 informes), seguido del aeropuerto de Hamburgo (10) y del aeropuerto de Berlín Tegel (8). En cuanto a los incidentes del aeropuerto de Frankfurt, la policía tenía motivos para creer que se trataba de acciones perturbadoras planificadas e inició procedimientos penales contra personas desconocidas. Según la legislación alemana, los vuelos no autorizados de drones en las proximidades de los aeropuertos se consideran una interferencia peligrosa en el tráfico aéreo y se castigan con penas de hasta 10 años de prisión en Alemania.

Los sistemas de detección de drones facilitarán la identificación

En 2020, DFS llevó a cabo un estudio exhaustivo de los sistemas de detección de drones. Entre agosto y noviembre, los sistemas de detección de drones de seis proveedores se pusieron a prueba en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich. Durante 600 vuelos con distintos tipos de drones, la DFS investigó el uso eficaz de estos sistemas de detección de drones en aeropuertos de gran tamaño en operaciones reales. Los resultados de este proyecto, único en el mundo, servirán de base para una futura licitación de un sistema de detección de drones. El éxito de la defensa de los drones por parte de las autoridades reguladoras y policiales sólo será posible con una detección fiable de drones.

DFS Deutsche Flugsicherung GmbH, el proveedor alemán de servicios de navegación aérea, es una empresa estatal de derecho privado con 5.600 empleados a 31 de diciembre de 2020. La DFS garantiza el flujo seguro y puntual del tráfico aéreo sobre Alemania. Antes de 2020, unos 2.200 controladores aéreos guiaban cada día hasta 10.000 vuelos en el espacio aéreo alemán, más de 3 millones de movimientos al año. La empresa opera centros de control en Langen, Bremen, Karlsruhe y Múnich, así como torres de control en los 16 aeropuertos internacionales designados en Alemania.

La filial DFS Aviation Services GmbH comercializa y vende productos y servicios relacionados con los servicios de navegación aérea, y se encarga del control del tráfico aéreo en nueve aeropuertos regionales de Alemania y en los aeropuertos de Londres Gatwick y Edimburgo en el Reino Unido. R. Eisenschmidt GmbH es otra filial de DFS que comercializa publicaciones y productos para la aviación general. Kaufbeuren ATM Training (KAT) se encarga de la formación del personal de los servicios de tráfico aéreo militar.

DFS lleva trabajando en la integración de drones en el tráfico aéreo desde 2016 y ha creado una empresa conjunta, Droniq GmbH, con Deutsche Telekom