Diez aeropuertos europeos y el gestor de red implementan los conceptos SESAR

21-09-2017

Con el aumento del tráfico aéreo que está superando los niveles de la crisis pre-financiera, la congestión de los aeropuertos se está convirtiendo en un problema una vez más.

aeropuertos europeos London

La capacidad y el rendimiento de los aeropuertos deben gestionarse de la manera más eficaz posible para reducir al mínimo los retrasos, especialmente en los aeropuertos grandes y medianos, donde los retrasos a causa de los efectos de la congestión pueden aumentar rápidamente. Así pues, se han diseñado dos nuevos conceptos para ayudar en los aeropuertos a manejar mejor su capacidad local: los Centros de Operaciones Aeroportuarias (APOC) y el Plan de Operaciones Aeroportuarias (AOP).

Con el fin de agilizar la aplicación operativa de estos conceptos y conectarlos a la red ATM, el gestor de redes EUROCONTROL (NM), junto con siete operadores aeroportuarios que representan a 10 aeropuertos, solicitó financiación a través de la Facilidad de Conexión Europea (CEF). El CEF es «un instrumento de financiación clave de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras destinadas a facilitar y hacer más sostenibles los viajes».

El CEF concedió financiación para los dos proyectos de integración AOP-NOP (Plan Operativo de la Red) liderados por NM.

Los 10 aeropuertos asociados son: Frankfurt, Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, París Orly, Amsterdam Schiphol, Barcelona – El Prat, Madrid – Barajas, Palma de Mallorca, Bruselas y Estocolmo Arlanda.

El CEF es un programa de la UE bajo la responsabilidad de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), sucesora de la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA).

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Dado que es esencial integrar más estrechamente los aeropuertos en la red, se están desarrollando conceptos de colaboración en el marco del programa SESAR, aprovechando el éxito del proyecto A-CDM (Airport Collaborative decision-making). Dos de estos conceptos son los Centros de Operaciones Aeroportuarias (APOC) y el Plan de Operaciones Aeroportuarias (AOP) en el lado del aeropuerto, así como el Plan de Operaciones de la Red (NOP) en el lado de la red.

Un APOC gestiona las operaciones de un aeropuerto tanto en condiciones normales como excepcionales. El AOP es un plan continuo que cubre las fases pre-tácticas y tácticas proporcionando actualizaciones dinámicas de datos a medida que evoluciona la situación operativa.

A través del intercambio oportuno y bidireccional de información relevante sobre aeropuertos y redes entre los aeropuertos y el gestor de la red, la integración AOP-NOP mejora tanto el rendimiento operativo del aeropuerto como el de la red. La conciencia de la situación aumenta y los problemas pueden ser contenidos antes de que puedan afectar a otras partes de la red.

El intercambio con el administrador de red a través de la integración AOP-NOP proporciona información sobre el estado del rendimiento local antes de lo que ocurría anteriormente. Esta información también puede compartirse con otros aeropuertos, usuarios del espacio aéreo y ANSP (proveedores de servicios de navegación aérea), facilitando así una mejor toma de decisiones. Se espera que esto mejore la previsibilidad de la red y contribuya a las mejoras logradas con el A-CDM.

Un seguimiento más estrecho, combinado con un mejor ajuste de los procesos locales y el intercambio más temprano de información en la red, ayudará a reducir los retrasos, incluso con niveles de tráfico más elevados. El consumo de combustible y las emisiones de los aviones también disminuirán, lo que beneficiará al medio ambiente.