Un nuevo RPAS desactivará minas antipersonales en Afganistán

01-09-2016

El sistema UAV, Mine Kafon Drone, ha entrado en el mercado de Afganistán con un aplicación inédita en los sitemas RPAS y que estará al servicio de la sociedad. La idea la han tenido dos jóvenes, Massoud y Madmud Hassani y permitirá eliminar minas terrestres a una mayor velocidad que con los medios y procedimientos convencionales. Es la primera vez que se utiliza un RPAS para una misión de este tipo en Afganistán.

Oriundos de Afganistán, los hermanos Hassani son conscientes de que su país tras décadas de conflictos bélicos y sociales, aún conserva miles de estos artefactos explosivos que se cobran la vida de diez personas cada día. El objetivo es desactivar 100 millones de minas en los próximos 10 años.

Para financiar el proyecto decidieron emprender una campaña de crowdfunding  en la plataforma web Kickstarter para recaudar 70.000 euros iniciales. El éxito ha sido tan rotundo que ya se ha superado la cantidad de 170.000 euros.

Afganistán dron

El Mine Kafon Drone, es un hexacóptero de 4,5 kilos de peso y que posee señal GPS para ubicar las minas en un modelo digital. El dispositivo se encarga de detonar las minas que localiza actuando en tres pasos:

1º- el dron vuela sobre el terreno aplicando tecnología de mapeo 3D y mediante señal GPS las minas quedan localizadas en la aplicación.

2º- el dron desciende a cuatro centímetros del suelo y detecta las minas gracias a un detector de metales que forma parte de su instrumentación.

3º-  finalmente el UAV deposita una pequeña carga explosiva que hace detonar la mina una vez que la aeronave se ha alejado lo suficiente para no sufrir daños colaterales.