Dos aviones de combate Eurofighter de la Luftwaffe chocan en el aire durante unos ejercicios

25-06-2019

Dos aviones de combate Eurofighter de la Luftwaffe chocan en el aire durante unos ejercicios de combate rutinarios.

1_popup

Los dos pilotos trataron de salvarse haciendo uso del asiento eyectable, pero sólo uno de ellos sobrevivió al accidente que se realizaba sobre Mecklenburg-Vorpommern. El segundo piloto sobrevivió al accidente y fue llevado al hospital.

Los aviones chocaron y se estrellaron durante los ejercicios de combate aéreo. Fue el accidente más grave del Bundeswehr en Alemania durante años. Los Eurofighters no estaban armados por lo que el accidente se minimizó en gran manera por ello.

Según informó la luftwaffe, uno de los pilotos fue descubierto rápidamente por las fuerzas de rescate enganchado entre las ramas de un árbol y se recuperó al poco tiempo. Al principio no había rastro del segundo, pero más tarde se descubrieron partes del cuerpo cerca del lugar del accidente. Al principio, la policía no sabía nada sobre los civiles heridos. Los incendios en los lugares del accidente se apagaron sin novedad por parte de los bomberos desplazados.

El portavoz del Gobierno Steffen Seibert se pronunció así, «Terribles noticias sobre el accidente aéreo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Nuestros pensamientos están con los parientes y amigos de la víctima». La primera ministra de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig (SPD), también se mostró profundamente consternada.

Según la Luftwaffe, el accidente fue observado por el piloto de un tercer avión de combate que reportó la apertura de los paracaídas de los pilotos de los otros dos aparatos.

Uno de los aviones se estrelló en las afueras de Nossentiner Hütte en una zona libre, como dijo el alcalde Birgit Kurth. «Me llamaron ciudadanos que estaban en el lago Drewitz y vieron la colisión de las dos aeronaves», informó. Entonces salió corriendo y vio un paracaídas caer. Más tarde, un helicóptero sobrevoló la zona buscando al piloto que fue encontrado más tarde. El otro Eurofighter cayó en un bosque cerca del pueblo de Jabel, a diez kilómetros de distancia.

La Ministra Federal de Defensa, Ursula von der Leyen dijo «Me gustaría dar las gracias a todos los servicios de emergencia por ayudarnos en esta hora de mayor necesidad. Y agradezco a la gente por su prudencia al acompañar este terrible evento.»

Los aviones estrellados pertenecían al escuadrón TLG73 de la Fuerza Aérea «Steinhoff», que está estacionado en Laage, cerca de Rostock. Su tarea principal es la formación de pilotos alemanes de «Eurofighter». Si es necesario, el escuadrón, junto con otras dos unidades de cazas, es también responsable de la seguridad del espacio aéreo alemán.

Se da el hecho de que el piloto fallecido en el accidente se formó en el ALA 11 del Ejército del Aire español.