Un dron MQ-9B SkyGuardian realiza un vuelo de aprobación para la FAA

21-08-2017

General Atomics Aeronautical Systems realizó un vuelo de aprobación de la FAA para poder volar en varias clases de espacios aéreos no restringidos con un dron MQ-9B SkyGuardian durante una hora y cuarenta y cinco minutos.

MQ-9B SkyGuardian

El vuelo se realizó desde el aeropuerto de Laguna en el estado de Arizona hasta Palmdale en California cubriendo una distancia de 443 kilómetros.

Según dijo posteriormente Linden Blue, CEO de GA-ASI, «Este vuelo es otro hito en nuestra progresión hacia la entrega de un sistema de RPAs que cumpla con los requisitos de aeronavegabilidad de la OTAN para los UAS». y añadió «el MQ-9B SkyGuardian será el primer sistema RPA de este tipo, con un diseño que cumpla con las normas internacionales de certificación de tipo y, por lo tanto, puede integrarse más fácilmente en las operaciones del espacio aéreo civil en todo el mundo».

Una versión armada ha sido comprada por la RAF bajo el programa MQ-9B Protector. Una variante de patrulla marítima, SeaGuardian diseñada para realizar misiones de vigilancia de superficies oceánicas y litorales. Todas las variantes están diseñadas para volar más de 35 horas seguidas con velocidades de hasta 210 nudos y alcanzar alturas de más de 40.000 pies.

El desarrollo de los MQ-9B comenzó en el 2012. El primer vuelo se realizó en el 2016 y un vuelo de larga duración (48,2 horas) tuvo lugar en mayo de este mismo año. El MQ-9B es una versión compatible del Predator B  y tiene una norma de aeronavegabilidad de la OTAN para sistemas de aeronaves no tripuladas, STANAG 4671.

Las pruebas para la certificación de tipo continuarán durante los próximos dos años, y se espera que las entregas a la RAF comiencen a principios de la próxima década.