Drones capaces de evitar líneas eléctricas de alta tensión

23-08-2020

El Laboratorio de Investigación del Ejército de los Estados Unidos, ha desarrollado un novedoso sensor por el que los drones serán capaces de detectar y evitar las líneas eléctricas de alta tensión de manera autónoma.

líneas eléctricas
Foto: Manifold Robotics

El investigador David Hull desarrolló el enfoque usando una configuración de sensores de campo y 3D, junto con métodos de procesamiento de baja potencia.

David Hull, ha dicho «Las líneas de energía son pequeñas y difíciles de ver con un radar o sensores ópticos, pero generan grandes campos que pueden ser fácilmente detectados con sensores de campo eléctrico y magnético pasivos de baja potencia y bajo costo.»

Las tecnologías existentes de detección y evitación de cables que utilizan radares o sensores ópticos han tenido éxito comercial, pero son caras, voluminosas y de gran potencia con limitaciones técnicas. Se espera que el algoritmo de detección desarrollado en el ARL resulte en una reducción de tamaño, peso, potencia y costo.

Combinando ambas modalidades de detección en un solo sensor, los investigadores del Ejército de los EE.UU. estimaron la dirección del flujo de energía, lo que los sensores tradicionales no pueden hacer.

Hull, añade «Esta tecnología tiene un importante potencial de doble uso y se espera que ofrezca al ejército un mejor medio para que los vehículos terrestres y aéreos eviten las líneas de energía eléctrica cuando se mueven. También es útil para trazar mapas de las redes eléctricas o localizar cables dañados, después de un huracán, o como parte de un esfuerzo de reconstrucción. La misma tecnología es beneficiosa para las empresas eléctricas que requieren una inspección de rutina y de emergencia de muchos kilómetros de líneas eléctricas para detectar la invasión de árboles, el hundimiento excesivo y otros problemas».

El laboratorio anunció recientemente un acuerdo de licencia de patentes con Manifold Robotics, una empresa emergente con sede en Nueva York, que producirá la nueva tecnología para aplicaciones comerciales basadas en drones

Los ingenieros y expertos en drones de Manifold Robotics dijeron que pretenden crear un sistema basado en drones que detectará las líneas de energía a distancia y determinará su ubicación precisa para permitir una navegación segura. Dijeron que esto superará los factores que limitan la eficacia de los drones en las cercanías de las líneas de energía y liberará todo su potencial para la inspección autónoma de las líneas de energía, así como otras operaciones más allá de la línea visual de visión.

Jeff Laut, director general de Manifold Robotics, ha dicho «Con la rápida proliferación de los drones para aplicaciones autónomas, imaginamos que las empresas de transporte de mercancías también podrán aprovechar nuestra tecnología y transformar los derechos de paso de las líneas eléctricas en superautopistas para el transporte de mercancías mediante drones.»